| Fuente: Audio TV Perú / Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, rechazó que en el Perú existan presos políticos y afirmó que en el país se "respeta el orden democrático y la separación de poderes".

El titular de la PCM respondió así a las acusaciones de Fuerza Popular, grupo político que el último lunes denunció una intromisión del Ejecutivo en el caso de la casación que pide anular la prisión preventiva que afronta su lideresa Keiko Fujimori, a quien calificaron como "una presa política".

"Creemos que no hay presos políticos en nuestro país, lo que tenemos es un proceso de lucha frontal contra la corrupción, contra la impunidad, que en realidad es el principal problema [...] esa es una situación inaceptable que como sociedad tenemos que revertir", dijo en una entrevista en TV Perú.

Del Solar consideró válido que "se planteen preguntas de si se está exagerando o no se está exagerando con la prisión preventiva" que actualmente cumplen varios líderes políticos, pero señaló que estas medidas forman parte de un esfuerzo de la lucha contra la corrupción "que no podemos desperdiciar".

"Es una oportunidad enorme como peruanos, no solo a nivel político, (también a nivel también corporativo o empresarial. Tenemos que sacudirnos de prácticas que hasta hace poco se vieron como normales, que son inaceptables y que no podemos volver a tener", afirmó.

Gobierno dialogante

De otro lado, Del Solar ratificó que el Gobierno está claramente comprometido con el diálogo en torno al proyecto minero Tía María, en Arequipa y abogó por encontrar un espacio de entendimiento para esclarecer las dudas sobre la materia.

El primer ministro reiteró la disposición del Poder Ejecutivo al diálogo, sin imposiciones. “No somos un gobierno que impone las cosas, somos un gobierno que escucha y dialoga, que sopesa y mantenemos esta disposición”, expresó.

Consideró legítima las inquietudes y las dudas de algunos sectores en relación al proyecto minero Tía María y el derecho a expresarlas en forma pacífica, lo cual, añadió, debe dar paso al diálogo con los representantes de la provincia de Islay y del Valle del Tambo.

Asimismo, indicó que la empresa minera Southern Copper Corporation obtuvo la licencia de construcción al cumplir con los todos los procedimiento administrativos, sin embargo, precisó que existe el compromiso de la misma a no construir mientras el ambiente no sea favorable.

 

 

¿Qué opinas?