Albero Fujimori cumplía una condena de 25 años por crímenes cometido durante su Gobierno. El ex ministro de Justicia Gustavo Adrianzén criticó aspectos del proceso del indulto al expresidente. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: AFP

El indulto humanitario otorgado el domingo por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori genera polémica no solo por sus implicaciones políticas, sino por la forma en la que se procesó el pedido hecho por el expresidente. El perdón presidencial se tramitó y aprobó en un lapso de 13 días, en los que se hizo la solicitud, se designó una junta médica, se evaluó al reo, se recomendó el indulto y se publicó en el diario oficial El Peruano. Esta es la cronología de los hechos.

4 de diciembre

El Informe Social N° 01-2017-INPE/18-239-S.S. de esta fecha señala que Fujimori estaba “delicado de salud, con diagnóstico médico de un cáncer de alto riesgo” en la boca, lo que le impedía “el desarrollo normal de sus actividades” y que “su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta”. También señala que recae continuamente en “un estado de postración por depresión de la que se recupera de forma momentánea, por la atención médica y psiquiátrica que recibe”. La resolución del indulto dice que el informe “opina favorablemente a la solicitud del interno, debido a razones humanitarias”.

En diálogo con RPP Noticias, el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén cuestionó que se haya tomado como base este informe para atender la solicitud de indulto de Fujimori, que recién se presentó una semana después. “¿Cómo puede opinar a favor si se firma el 4 y la solicitud del interno se firma recién el 11? Es uno de los informes que sirven para sustentar este indulto, el otro es el de condiciones carcelarias, además del acta de Junta Médica. Allí hay un par de cosas que me llaman la atención”.

11 de diciembre

El expresidente solicitó ese lunes “gracias presidenciales por razones humanitarias”, de acuerdo la resolución del 24 de diciembre. En la misma edición extraordinaria de El Peruano se concede gracias presidenciales a otros reos, quienes las pidieron entre agosto y octubre de este año en seis casos y en octubre del año pasado en el otro, el del checo Jan Rohlik. Todos solicitaron indulto o derecho de gracia. En el caso de Fujimori, el diario oficial no especifica qué pidió, pero el Ministerio de Justicia  (Minjus) aseguró este martes que fue un indulto humanitario y derecho de gracia.

12 de diciembre

El Ministerio de Salud designó una junta médica para evaluar la solicitud. Los integrantes son Víctor Amado Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz, quien fue médico del expresidente y en el pasado había dicho que debía salir de prisión. Según el viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconi, no había problema en que Postigo sea parte de la junta. En el 2013, cuando Fujimori pidió que el mismo médico esté en la  junta que evaluaba su indulto, el Gobierno de entonces se negó.

Ese mismo día se realizó un Informe de Condiciones Carcelarias del Establecimiento Penitenciario Barbadillo. Este señala, según cita la resolución del indulto, que “por la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta”, el penal “no cuenta con los servicios necesarios para la atención médica, por lo que en reiteradas oportunidades debe ser evacuado a un centro de salud que cuente con las condiciones para poder afrontar dicha problemática”.

15 de diciembre

Mediante un documento enviado al director del penal de Barbadillo, la junta médica (Sánchez, Hernández y Postigo) anunció que irá en dos días a evaluar a Fujimori, en atención al pedido de indulto. Ese mismo día, la bancada del Frente Amplio presentó la moción de vacancia presidencial contra Kuczynski con apoyo de los fujimoristas y del Apra. El Congreso la admitió y fijó para el 21 de diciembre su debate y votación.

17 de diciembre

La junta llegó al penal donde estaba Fujimori a las 9:30 a.m., según el documento del Acta Médica. Su informe diagnosticó males como “hipertensión arterial crónica”, “cardiopatía hipertensiva de grado leve – moderado”, “cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo” y “trastorno depresivo en tratamiento farmacológico”. Por todo esto, recomendó el indulto. Este fue el informe que se filtró en redes sociales el jueves 21 de diciembre, mientras el abogado de PPK lo defendía ante el Congreso del pedido de vacancia.

18 de diciembre

La solicitud de indulto presentada por Fujimori fue enviada por la Dirección del Penal de Barbadillo a la Comisión de Gracias Presidenciales (CGP), el ente encargado de evaluar y recomendar los indultos presidenciales y las conmutaciones de pena, que depende del Minjus. Según dijo este martes en RPP el viceministro de Justicia y presidente de la CGP, Juan Falconi, la secretaria técnica de su sector advirtió que al pedido le faltaban documentos médicos, por lo que se los pidió al Ministerio de Salud (Minsa) para admitirlo.

19 de diciembre

El Acta de la Junta Médica Penitenciaria fue ampliada. Para el exministro Adrianzén, este es el otro punto que incurriría en un “presunto vicio”. Según comentó esta mañana en el programa Edición Mañana, le “llama la atención” que se haya ampliado luego de que ya había sido remitido al Ministerio de Justicia (MInjus).

21 de diciembre

Se filtró en redes sociales el acta de la Junta Médica que recomendaba el indulto a Fujimori. En respuesta, el Minjus aseguró  que el documento no había llegado a ellos ni a la CGP y que por ello “no existe para el sector”. Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, agregó que el ministerio había recibido 45 solicitudes de indulto para Fujimori, 39 de los cuales fueron rechazados. “Los indultos no se negocian. Estos procedimientos tienen reglas de juego donde no hay capacidad de intervención”, comentó.

Por la mañana, PPK aseguró a un medio extranjero que la oposición no tenía los 87 votos para vacarlo. Por la noche, su predicción se cumplió: la oposición solo logró 79 apoyos. Diez congresistas de Fuerza Popular se abstuvieron. “Llegó la hora…”, escribió en Twitter al poco rato en Twitter Kenji Fujimori, líder de los fujimoristas ‘rebeldes’ y quien en varias ocasiones había dicho que su principal meta era lograr la libertad de su padre. Voceros ‘naranjas’ acusaron luego a los ‘rebeldes’ de no haber apoyado la moción a cambio de un acuerdo con él para indultar a Fujimori.

22 de diciembre

El Ministerio de Salud envió ese viernes los documentos requeridos por la CGP para recibir el pedido de indulto de Fujimori, según indicó este martes el Minjus en un comunicado. Con estos, el pedido de indulto finalmente llegó a la comisión presidida por Falconi. Entre ese día y el domingo 24, señala el diario La República, la comisión analizó la solicitud y recomendó el indulto por ser "una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable" y porque "las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida". 

24 de diciembre

Este domingo a las 6 de la tarde, en la víspera de Navidad, Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori, según se anunció en un comunicado de Presidencia. La decisión causó críticas de la oposición no fujimorista, quienes lo acusan de haberlo negociado a cambio de no ser vacado, provocó la renuncia de tres congresistas oficialistas, y generó protestas esa noche y al día siguiente. La resolución se publicó en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

¿Qué opinas?