Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Unión Europea felicita a Dina Boluarte y ve a la Constitución "crucial" para la estabilidad

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, expresaron su apoyo
La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, expresaron su apoyo "total e incondicional" al orden constitucional en Perú y a la presidenta Dina Boluarte. | Fuente: AFP/Presidencia

La Unión Europea aplaudió "la forma pacífica y democrática" en que el Perú afrontó el intento de golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y la sucesión presidencial de Dina Boluarte.

La Unión Europea felicitó este jueves a la presidenta Dina Boluarte tras el intento de golpe de Estado del miércoles, y subrayó que el pleno respeto a la Constitución y de los valores democráticos es "crucial" para que el país restablezca la estabilidad y responda a las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos.

En un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior aplaudió "la forma pacífica y democrática en que Perú ha afrontado los recientes acontecimientos políticos internos". Esto en relación al intento de golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y la sucesión presidencial de Dina Boluarte.

"El pleno respeto de la Constitución, de los principios democráticos y de la separación de poderes, en un espíritu de diálogo institucional constructivo y de cooperación, es crucial para que el país restablezca la estabilidad política y responda a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos peruanos", aseguró.

El bloque comunitario, subrayó el portavoz, apoya todos los pasos hacia el restablecimiento del diálogo y el refuerzo del Estado de derecho y las instituciones democráticas en Perú, así como de sus buenas relaciones con el país latinoamericano.

"Defensa de los valores democráticos"

En paralelo, también la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, expresaron este jueves su apoyo "total e incondicional" al orden constitucional en Perú y a la presidenta Dina Boluarte.

Del Castillo y McAllister destacaron que ese orden institucional fue salvaguardado "gracias al impecable y responsable funcionamiento y comportamiento de las autoridades peruanas y de todos los sectores de la sociedad peruana".

En una declaración conjunta, los dos eurodiputados manifestaron su deseo de que Boluarte cuente con "el apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas y ciudadanas del país" para "reconducir la crisis generada para que la democracia peruana pueda salir de este ataque plenamente revitalizada, fortalecida, más unida y consolidada en defensa de los valores democráticos para alcanzar los más altos niveles de bienestar y desarrollo de sus ciudadanos".

Del Castillo y McAllister recordaron que la Unión Europea y la República del Perú son "socios preferenciales" por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2003 y el Acuerdo Comercial Multiparte, vigente desde 2013.

Esos dos acuerdos se sustentan, dijeron, "sobre un sólido fundamento de valores comunes y compartidos como el compromiso con el respeto del estado de derecho, los principios democráticos, la libertad de empresa y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la lucha contra la pobreza".

En este sentido, los eurodiputados manifestaron que las nuevas autoridades constitucionalmente designadas y los ciudadanos del Perú pueden contar "con el apoyo y colaboración del Parlamento Europeo para profundizar el desarrollo de sus ya estrechas relaciones en beneficio de la sociedad peruana". 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Luis Hercilla, médico infectólogo y tropicalista del hospital nacional Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que el 35% de los heterosexuales se contagia con trabajadoras sexuales o que tuvo una pareja eventual y no usó condón. Además dijo que el 85% de las mujeres se contagia por sus parejas que tampoco usan preservativos. Dijo que la prevención en educación es usar el condón y de no hacerlo al momento de las relaciones sexuales debe hacerse una prueba de descarte del VIH

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA