Luis Barranzuela
Luis Barranzuela suma un nuevo cuestionamiento en su contra. | Fuente: Andina

El nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, tiene una investigación fiscal abierta en la región Lambayeque, denunció el diario Correo en su edición de este sábado.

Según el periódico, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque abrió, en septiembre pasado, una investigación preliminar a Barranzuela por presuntos delitos cometidos en agravio de la Empresa Agroindustrial Tumán.

La publicación señaló que al nuevo ministro del Interior se le investiga por el presunto delito de peculado doloso por extensión. De acuerdo con la denuncia, Luis Barranzuela recibió más de 207 mil soles de la azucarera por presuntos servicios fantasma.

‘Los Incas del Azúcar’

La tesis fiscal señala que una presunta red liderada por exadministradores judiciales habría operado, entre 2015 y 2016, en la Empresa Agroindustrial Tumán, lo que habría ocasionado perjuicios por más de 12 millones de soles. El caso es conocido como ‘Los Incas del Azúcar’.

La fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil concluyó que la presunta red habría efectuado pagos a abogados, comerciantes y empresarios por supuestos servicios fantasma. Entre ellos, estaría el hoy ministro del Interior.

Esta denuncia se suma a otros cuestionamientos contra el ministro del Interior, que fue abogado defensor de Vladimir Cerrón. Además, según informes periodísticos, Luis Barranzuela tuvo más de 150 sanciones cuando fue policía y hasta fue dado de baja por medida disciplinaria, aunque consiguió reincorporarse por una orden judicial.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: