Manuel Merino renunció a la presidencia cargo el pasado 15 de noviembre en medio de una crisis política causada por el Legislativo.
Manuel Merino renunció a la presidencia cargo el pasado 15 de noviembre en medio de una crisis política causada por el Legislativo. | Fuente: Andina

Un día después del 14 de noviembre, día en el que Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por la represión policial durante las protestas por la crisis política, el Consejo de Ministros se reunió junto con el entonces presidente Manuel Merino y jefe del Gabinete Ministerial Ántero Flores-Aráoz

Según informó La República, las ministras de ese entonces de Justicia y Comercio Exterior, Delia Muñoz MuñozMaría Seminario Marón, respectivamente, exigieron a Manuel Merino que se dejara constancia en el acta que el Consejo de Ministros no había sido consultado sobre las acciones policiales contra los protestantes. 

De acuerdo con dicha acta, se menciona que "la señora Delia Muñoz Muñoz, ministra de Justicia y Derechos Humanos, y la señora María Seminario Marón, ministra de Comercio Exterior y Turismo, solicitaron que conste en el Acta que este Consejo de Ministros nunca supo de los alcances sobre la forma de la estrategia de las fuerzas del orden". 

De acuerdo con el medio, en las sesiones del 12 y del 14 de noviembre, ni Manuel Merino, ni Ántero Flores-Araoz ni Gastón Rodríguez informaron sobre los operativos policiales para enfrentar las crecientes protestas contra el gobierno.

La exministra Delia Muñoz precisó a La República que ese domingo mandos policiales solicitaron ingresar a la reunión de ministros para explicar lo sucedido, pero esta se negó. Según el medio escrito, los mandos policiales de entonces eran el exsubcomandante general de la Policía Nacional, teniente general Jorge Lam Almonte, y el exjefe de la VII Región Policial Lima, general Jorge Cayas Medina. 

Como se recuerda, al día siguiente de la renuncia de Merino de Lama, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el congresista, Flores-Aráoz y el entonces ministro del Interior, Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.