El saliente ministro del Interior, Mariano González, consideró que su salida "abrupta" del portafolio "tiene como fin obstruir la administración de justicia".
El saliente ministro del Interior, Mariano González, señaló tener la "convicción" de que su salida es debido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.
"Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia", señaló en diálogo con Panamericana Televisión. Ello en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.
En ese línea, pidió garantías para el equipo especial de la PNP y que estará pendiente que no ocurra nada contra los miembros. "Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer", mencionó Mariano González.
Comentó que él sospechaba que este panorama podía suceder desde que ingresó al Gobierno. También indicó que había una "ley de hielo" en el entorno presidencial, ya que cuando buscaba dialogar con el mandatario, le dijeron que no se encontraba.
En las últimas horas, González había autorizado la creación de un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.
Pedro Castillo cuestionó sus decisiones en una llamada
En entrevista en Latina Noticias, González reveló que minutos antes de enterarse de que Castillo había anunciado su salida del Mininter, recibió una llamada telefónica del mandatario en la que cuestionó sus decisiones en la cartera del Interior, aunque sin señalar algo específico.
"Minutos antes, venia conversando, justamente con él por teléfono. Lo sentí en un tono incómodo y me dijo: 'Las decisiones que está tomando no las ha consultando con nadie', eso no es así'", relató y señalò que le ofreció a Castillo resolver sus dudas en una conversación personal.
González afirmó que aunque el presidente no refirió a nada en concreto "obviamente" aludía "a las decisiones que había tomado" en su sector: "El equipo especial, mover a algunos oficiales y suboficiales que estaban en otras unidades y traerlos a la Digimint, que era la unidad de inteligencia que yo conducía".
"Obviamente porque todos estos grupos de inteligencia estaban abocados a la busqueda de los prófugos, así de claro", comentó.
Crítica al Gobierno y al premier
Por otro lado, Mariano González declaró que el mandatario no es quien toma las decisiones del Gobierno.
"Lo que puedo asegurar es que él dirige el Gobierno, pero no toma decisiones. Se esconde tras la figura presidencial, no toma decisiones", aseveró.
En esa línea, criticó el rol que cumple el titular del Gabinete, Aníbal Torres, ya que dijo que el exministro de Jusitica fue "maleducado y un personaje incómodo para él" durante sus días en como ministro del Mininter.
"¿Qué diablos hace ahí el premeir Anibal Torres? Es un pobre diablo. El señor viene golpeando a instituciones como las FF.AA. y donde va deja veneno y hace daño. Esa persona no merece estar donde está", argumentó.
Mariano González también señaló que ingresó al Gobierno como un caballo de Troya "para tratar de recuperar la democracia" y "quizá le habríamos dado al país un buen regalo de fiestas patrias" en referencia las capturas de los prófugos.
Además, refirió que el Congreso "tiene una gran oportunidad de terminar con esto. Si no lo hace, caerá también en una especie de complicidad".
“Espero que así lo haga y si no lo hace, la calle lo hará. Todos debemos unirnos para defender el sistema democrático. Esto es el principio del fin y cada uno tiene que hacer su trabajo: el Congreso y la Fiscalía”, agregó.
Comparte esta noticia