Marilú Martens mostró un video de su reunión con Pedro Castillo

La ministra de Educación dijo ante el Pleno del Congreso que el dirigente magisterial quería que lo reconozcan como interlocutor con un documento.
Parte del video mostrado por la ministra Marilú Martens. | Fuente: Ministerio de Educación (vía Andina)

Durante su presentación de este viernes ante el Pleno del Congreso, la ministra de Educación, Marilú Martens, compartió un video de su reunión con el profesor Pedro Castillo, quien lideró la huelga de docentes por la que es interpelada. Según ella, las imágenes muestran que no marginaron a los huelguistas y que lo que buscaba el dirigente era ser reconocido como interlocutor entre el ministerio y el magisterio.

Martens dijo que la reunión fue el pasado 3 de agosto en la sede del Ministerio de Educación.  Según se reportó entonces, estuvieron presentes representantes de las diversas regiones que entonces seguían en huelga. "A pesar de mis reiterados pedidos para llegar a entendimientos en beneficio de los docentes, el único interés era que el ministerio reconozca con una resolución a Castillo como interlocutor válido", declaró.

Llegaron a precuerdo. La ministra aseguró que tras el encuentro se suscribió un acta con los gobiernos regionales en los que se comprometían a reiniciar las clases y a descontar a los docentes que no asistieran. "Siendo consecuente con ese acuerdo, no era viable reunirme posteriormente con dicho dirigente en tanto no se levantara la medida de fuerza".

A pesar de que ella no volvió a reunirse con los huelguistas, Martens dijo que el diálogo se mantuvo a través de sus equipos técnicos. "De nuestra parte no hubo marginación ni discriminación alguna para con este grupo de profesores". También recordó que del 18 al 29 de agosto, personal del Minedu se reunió con el Comité de Lucha de Bases Regionales, incluido Castillo. En los encuentros participaron congresistas de la República.

Proceso de interpelación. El Pleno del Congreso de la República recibió este viernes a la ministra de Educación para que responda al pliego de 40 preguntas planteadas por Fuerza Popular, con el apoyo del Frente Amplio, Acción Popular y el Apra, en torno a su gestión y a la huelga de maestros. La interpelación fue aprobada a finales de agosto por 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

Durante sus respuestas, Martens reconoció que su sector no pudo prever la crisis de representación entre los dirigentes magisteriales y aseguró que no se aferra al cargo. Si las respuestas no satisfacen a los congresistas, estos podrían presentar una moción de censura para que deje el puesto. El Movimiento Nuevo Perú ya adelantó que lo hará si no presenta su renuncia. (Con información de Andina)

Martens responde a las preguntas de los congresistas. La sesión se suspendió alrededor de la 1:00 p.m. y se reanudará a las 3:00. | Fuente: Andina
La huelga fue levantada por los maestros de forma unilateral el pasado sábado. Para este viernes se convocó un para de 24 horas, que fue acatado parcialmente. Los maestros que participaron se enfrentaron a la Policía cuando querían llegar al Congreso. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?