Luego de su condecoración con el gran collar de la Orden del Sol el novelista peruano Mario Vargas Llosa señaló que en el Perú existe una democracia. "Hay muchos problemas por delante, pero tengo la seguridad de que la presidenta va irlos resolviendo poco a poco", declaró a la prensa.
El escritor Mario Vargas Llosa señaló que el gobierno de Dina Boluarte "se ha manifestado estrictamente de acuerdo a la legalidad" y que la presidenta está sobre bases sólidas para afrontar la situación actual.
Asimismo, sostuvo que la gran novedad es que el Ejército "por primera vez en nuestra historia ha apoyado esta acción puramente legal de parte de los representantes elegidos".
"Creo que la presidenta está sobre bases muy sólidos y que solo tenemos que desearle que tenga mucho éxito", dijo ante la prensa en Patio de Honor. Además, indicó que la mandataria tendrá problemas que podrá resolver de a pocos y que los peruanos deben conocer que se han respetado las leyes en el Perú.
"Hay muchos problemas por delante, pero tengo la seguridad de que la presidenta va a irlos resolviendo poco a poco y que realmente el caso del Perú es un caso absolutamente democrático en el que se han manifestado de una manera muy contundente, claramente tanto el Parlamento como el Poder Judicial y creo que eso debería bastarnos a los peruanos para sentir que se han respetado las leyes y el rigor de la transmisión", añadió el novelista Mario Vargas Llosa.
Por otro lado, aseguró que en el Perú existe una democracia y se han respetado las leyes peruanas "que han condicionado a la señora Boluarte por primera vez en la historia del Perú a una mujer".
"Creo que eso debería bastarnos a nosotros para respetar esa legalidad y creo que ha sido muy interesante el que las Fuerzas Armadas se hayan mantenido neutrales al respecto y no hayan intervenido como tantas veces en nuestra historia. Creo que son muy buenos síntomas y hay que resolver que estos asuntos pendientes se vayan resolviendo solas", añadió.
Orden El Sol
La presidenta Dina Boluarte condecoró al escritor Mario Vargas Llosa con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, máxima condecoración otorgada debido a sus importantes logros internacionales en su carrera literaria y su importante producción académica.
Dicha ceremonia se llevó a cabo a las 20:00 horas en la sede Palacio de Gobierno, a donde llegó el reconocido escritor y su familia más cercana.
La presidenta Boluarte otorgó dicha condecoración y durante su alocución destacó los valores democráticos de Vargas Llosa y su producción literaria, donde siempre tuvo como actor al Perú.
La mandataria resaltó que esta condecoración fue instituida por el libertador Don José de San Martín en 1821 como la Orden del Sol, por lo que la carga histórica la conoce muy bien el propio Vargas Llosa, ya que anteriormente la recibió el ilustre homenajeado.
"Tengo el honor de conferírsela en el grado más elevado, el de Gran Collar, destinado a personalidades universalmente reconocidas", destacó la jefa de Estado.
Comparte esta noticia