Martín Vizcarra recorrió este sábado las zonas afectadas por los desbordes y huaicos. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el centro poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre (Tacna), será reubicado tras ser arrasado completamente por el huaico caído este viernes.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que 420 familias de este centro poblado “lo han perdido todo” por el huaico y que la zona ya no es segura para ellos. “No debe quedar nada”, comentó.

Mirave fue literalmente arrasado por un huaico, que cubrió con lodo y rocas sus calles y viviendas. El corresponsal de RPP Noticias llegó esta mañana a la zona de emergencia, donde comprobó los daños ocasionados por el deslizamiento: vías destruidas, postes derribados, automóviles inutilizados, casas inundadas.

Vizcarra Cornejo reiteró que lo ocurrido en varias regiones del país -fuertes precipitaciones caídas en los últimos días, que han provocado desbordes de ríos, inundaciones y huaicos- se debe al cambio climático, cuyos efectos se están haciendo sentir en el país.

“El cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que se daban a partir de los 3500 y 400o metros de altura, se den ahora en alturas más bajas y caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas”, comentó el mandatario.

🔴 #ENVIVO | Martín Vizcarra, presidente de la República, se pronuncia sobre emergencia en el sur del país.

Publicado por RPP Noticias en Sábado, 9 de febrero de 2019

Asimismo, anunció que tras recabar información de las poblaciones inspeccionadas y de diversas autoridades, el Gobierno ampliará el estado de emergencia a más distritos.

“Que esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes”, exhortó el presidente en la conferencia de prensa, realizada en Moquegua.

El Gobierno declaró este sábado el estado de emergencia en varios distritos de Lima Provincias, Pasco, Áncash, La Libertad y Arequipa, afectadas por desbordes, inundaciones, lluvias y huaicos, según consignan diversos decretos publicados en las Normas Legales del diario El Peruano.

Cabe mencionar que en la víspera el Gobierno ya declaró en emergencia nueve distritos de Moquegua y 17 de Tacna, afectados por deslizamientos y huaicos ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias.

¿Qué opinas?