Contraloría recomienda acciones contra secretaria del Despacho Presidencial por obras en Palacio de Gobierno

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 98,000 soles en la remodelación del comedor y la cocina de Palacio de Gobierno. Esta obra fue aprobada por la secretaria del Despacho Presidencial, Mirian Morales.

Contraloría recomienda iniciar acciones contra Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial. | Fuente: Andina

La Contraloría General ha solicitado el inicio de acciones administrativas y legales contra la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Morales Córdova, por haber dado el visto bueno a la remodelación del comedor y la cocina central de Palacio de Gobierno.

Morales Córdova aprobó la recepción de las obras en una Resolución de la Secretaría General (N° 020-2019-DP/SG), documento al que tuvo acceso el dominical Panorama. Ello pese a que esta acción iba en contra de la opinión del Comité de Recepción de Obras.

La secretaria es señalada por la Contraloría de haber causado, junto con otros trabajadores, un potencial perjuicio económico de S/ 98,825.58 al Estado peruano.

En total, se invertieron S/ 2'050,324 en esta obra, que, según el informe del Comité de Recepción de Obras, no debía ser recepcionada, ya que el contratista debía subsanar 22 observaciones.

"Si hay observaciones, hasta que no se subsanen dentro del plazo establecido, tú no puedes brindar conformidad", indicó al dominical la experta en contrataciones Ana Velásquez.

La comisión auditora de la Contraloría advirtió que parte del equipamiento requerido, como el procesador de alimentos y el abatidor "no han sido utilizados desde su instalación". Ello evidencia "la adquisición de bienes no acordes a las necesidades del área de alimentación".

El perjuicio económico

Según los hallazgos de la Contraloría, el equipamiento y mobiliario debieron tener un valor aproximado de S/ 208,000, según los requerimientos técnicos del concurso público. Sin embargo, aquellos que instaló la empresa solo están valorizados en S/ 110,000.

"Este equipamiento y mobiliario instalado no cumple con las características requeridas, afectando la finalidad de la contratación, al permitir la instalación de bienes distintos a los requeridos y de menor costo y que no se cuenta con la documentación técnica completa, ocasionando un potencial perjuicio económico a la Entidad por S/ 98,825.58", dice el documento.

Mediante un comunicado mostrado por Panorama, Palacio de Gobierno responde que el informe de Contraloría "no encuentra responsabilidades administrativas en los funcionarios... La presunción no puede determinar imputación de responsabilidad porque requiere ser evaluada en los procesos legales".

Incluso, la obra se inició sin que desde Palacio se le exigiera al contratista las pólizas de seguro obligatorias. El potencial perjuicio económico por esto es de S/ 205,032.

De acuerdo con el dominical, toda la información referida a este proyecto ha sido retirada del portal de la Presidencia de la República.

¿Qué opinas?