El presidente de la República comentó que su Gobierno aún insistirá con el proyecto de adelanto de elecciones generales. Agregó que tuvo que presentar la cuestión de confianza para evitar el copamiento del Tribunal Constitucional.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este domingo que el Ejecutivo no ha olvidado el proyecto de adelanto de elecciones, pese a que esta iniciativa ya fue archivada por la Comisión de Constitución.
Según explicó, este proyecto aún es de importancia para su Gobierno y aseguró que el tema no ha quedado cerrado. Agregó que una vez se resuelva la cuestión de confianza para modificar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, regresarán a analizar el adelanto.
“Nos sigue importando demasiado. El tema del adelanto de elecciones no es un tema cerrado (…) Nosotros inmediatamente después del día de mañana lunes que se verá el tema del Tribunal Constitucional, nuevamente analizaremos el tema”, dijo al dominical Cuarto Poder.
Archivamiento en comisión
En esa línea el mandatario aseguró que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, los proyectos solo pueden ser archivados por el Pleno y la iniciativa presentada por el Ejecutivo para adelantar las elecciones solo fue archivada en la Comisión de Constitución.
“Según el propio reglamento del Congreso de la República, en su artículo 70, dice literalmente que la comisión propone el archivo, pero la única instancia que puede dictaminar el archivo definitivo de un proyecto es el pleno. Este proyecto no ha sido archivado por el pleno, sino por la comisión”, sostuvo.
Comparte esta noticia