Martín Vizcarra es la persona más poderosa del Perú, según Encuesta del Poder

El presidente de la República, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se ubican en el podio de los más poderosos del Perú, de acuerdo con la 38° Encuesta del Poder realizada por Ipsos para Semana Económica.

Martín Vizcarra, Keiko Fujimori y César Villanueva se ubican en el podio de los más poderosos del Perú. | Fuente: Composición RPP

El presidente Martín Vizcarra se ubica por un amplio margen como la persona más poderosa del Perú en los resultados de la 38° Encuesta del Poder realizada por Ipsos Perú para la revista Semana Económica.

Respecto a la encuesta del año pasado, cuando se desempeñaba como primer vicepresidente en el gobierno de Pedro Pablo Kuckyznski, Vizcarra ha subido 13 puestos.

En el segundo lugar empatan la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien aparece por primera vez en la encuesta.

Respecto al año anterior, Fujimori Higuchi pierde unos 30% de percepción de poder. El año anterior aparecía como la segunda persona más poderosa del país con un 90% y ahora solo ostenta el 60%. Ella se ubica en el segunda lugar con 34 puntos porcentuales menos que Vizcarra.

Con la aparición de Villanueva, su antecesora Mercedes Aráoz baja a la décima ubicación. Un hecho similar ocurrió con ella el año pasado, cuando desplazó al entonces premier Fernando Zavala a la décima ubicación.

El sistema de justicia en la lista

La novedad este año es que cinco personajes entre jueces y fiscales figuran entre los más poderosos del Perú. Como el año pasado, el presidente del Poder Judicial -esta vez Víctor Prado Saldarriaga- y el fiscal de la Nación -esta vez Pedro Chávarry- se encuentran en la lista.

La sorpresa sin duda está en el ingreso del juez Richard Concepción Carhuancho -quien dictó la detención preliminar para Keiko Fujimori y dirigentes de Fuerza Popular- en la posición 11; el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez -quien investiga al partido fujimorista en el caso Lava Jato- en la posición 20 del ránking, y el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, en el puesto 30. 

Congresistas y partidos

Esta nueva edición también representa un cambio importante en la presencia de los partidos políticos. Para empezar, se ha reducido notoriamente la aparición de congresistas entre las 30 personas más poderosas del Perú. En la encuesta del año pasado, aparecían seis congresistas, cuatro de ellos de Fuerza Popular: Luis Galarreta (4°), Kenji Fujimori (9°), Luz Salgado (18°), Miguel Torres (28°); los apristas Mauricio Mulder (19°) y Jorge del Castillo (14°).

Este año, el único legislador que figura en el ránking es el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), en la cuarta posición.

En cambio, el partido Acción Popular figura en la lista gracias al triunfo de Jorge Muñoz  como alcalde de Lima para el 2019. Muñoz aparece por primera vez en la lista y se ubica en la decimotercera posición.

Esta es la lista completa de los 30 personajes más poderosos:

  1. Martín Vizcarra – 94%
  2. César Villanueva – 60%
  3. Keiko Fujimori – 60%
  4. Daniel Salaverry – 44%
  5. Pedro Chávarry – 33%
  6. Alan García – 31%
  7. Roque Benavides – 22%
  8. Dionisio Romero – 16%
  9. Juan Luis Cipriani – 14%
  10. Mercedes Aráoz – 13%
  11. Richard Concepción – 10%
  12. Carlos Rodríguez Pastor – 10%
  13. Jorge Muñoz – 9%
  14. Carlos Oliva – 8%
  15. Julio Velarde – 8%
  16. Víctor Pablo Saldarriaga – 7%
  17. César Acuña – 6%
  18. Gustavo Gorriti – 6%
  19. Mario Vargas Llosa – 5%
  20. José Domingo Pérez – 5%
  21. Allan Wagner – 4%
  22. Pedro Barreto – 4%
  23. Mauricio Mulder – 4%
  24. Ricardo Gareca – 4%
  25. Alex Fort Brescia – 3%
  26. Verónika Mendoza – 3%
  27. Jorge Nieto Montesinos – 3%
  28. Vicente Zeballos – 3%
  29. Rosa María Palacios – 3%
  30. Rafael Vela Barba – 3%

También escucha el análisis que hicieron en entrevista con RPP Noticias Rodrigo Salazar Ziemmermann, editor general de Semana Económica, y Juan Rosales, analista político.

¿Qué opinas?