Martín Vizcarra
Este miércoles 30 de setiembre se cumple un año desde la disolución del Congreso de la República. | Fuente: Andina

Esta tarde, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra se pronunció a un año de la disolución del Congreso de la República, una de las decisiones más “importantes y trascendentales” de su Gobierno.

“Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida”, indicó el presidente y añadió que se trató de una elección amparada en la Constitución, “que contó con el respaldo de la mayoría de peruanos".

La disolución del Parlamento se dio, de acuerdo con Vizcarra, debido a la ingobernabilidad e inestabilidad de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo. “Soy un presidente que ha gobernado frente a la adversidad y siempre lo he hecho de la mano del pueblo. Nuestra principal alianza ha sido y es con el pueblo, con ustedes”, dijo.

Además, el presidente resaltó que esta decisión fue ratificada también por el TC. “El Tribunal Constitucional sentenció que la disolución del Congreso estaba en el marco de la Constitución”, apuntó y agregó que la comunidad internacional “no tuvo duda de que se hizo con respeto” a la carta magna.

“La disolución no fue una herramienta para controlar las instituciones. El actual congreso no es favorable al ejecutivo. Por primera vez en 20 años le negó la confianza a un gabinete nombrado. Así son las confianzas y las respetamos. (…) Quiero reivindicar el carácter constitucional de la decisión que tome hace un año”, comentó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio Vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’