"Nunca se me informó, ni en Consejo de Ministros, ni en una reunión alguna, ni con documento, que existían más de las 12 mil vacunas que todos conocíamos". Asimismo, aseguró que "nunca fue informado" de la existencia de otros funcionarios públicos de su Gobierno que hayan participado en los ensayos de vacunación del laboratorio chino Sinopharm.
El expresidente Martín Vizcarra aseguró que el pasado lunes, a través de los medios de comunicación, "recién me enteré de la existencia de otros lotes de vacunas experimentales". "Nunca que supe que había más vacunas de las 12 mil dosis para voluntarios que se hablaron", señaló.
"Nunca se me informó, ni en Consejo de Ministros, ni en una reunión alguna, ni con documento, que existían más de las 12 mil vacunas que todos conocíamos. ¿Les parece poco creíble?, pues es la verdad. Asimismo, nunca fui informado de la existencia de otros funcionarios públicos de mi Gobierno que hayan participado en ello", añadió.
En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario se disculpó por no haber comunicado anteriormente que formó parte de las pruebas del laboratorio Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19. Según dijo, no lo hizo antes "para no interferir en el proceso" de ensayo y porque su "intención" era comunicarlo cuando se aprobara la vacuna (31 de diciembre); sin embargo, recordó que para ese entonces ya había sido vacado.
"Asumo mi responsabilidad en ese sentido, y por el respeto que merecen los ciudadanos, pido disculpas sinceras a los peruanos por no haber informado de ese hecho en ese momento. Me someto a las investigaciones en aras de esclarecer esta situación, reafirmando que no he cometido delito alguno ni ha existido perjuicio en contra de nadie", señaló.
En otro momento, el candidato al Congreso reiteró que él, su esposa y su hermano mayor participaron de los ensayos clínicos del laboratorio chino. En otro momento, el candidato al Congreso reiteró que él, su esposa y su hermano mayor participaron de los ensayos clínicos del laboratorio chino. En su caso, comentó que el pasado 2 de octubre recibió la primera dosis y le fue entregado la cartilla que lo acredita como voluntario de esta prueba, al igual que sus familiares.
"En esta cartilla dice claramente que formamos parte de un ensayo clínico porque en esa fecha la vacuna como tal no estaba autorizada ni certificada. La vacuna china de Sinopharm fue aprobada el 31 de diciembre del año pasado. Fue una decisión personal asumir el riesgo que conllevaba la aplicación de una vacuna experimental. No he mentido, mis razones no fueron otras que las que ya he dicho", insistió.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia