Congresistas cuestionan la colocación de vacunas a funcionarios públicos.
Congresistas cuestionan la colocación de vacunas a funcionarios públicos. | Fuente: Foto: Congreso

El Pleno del Congreso debatirá este martes 16 dos mociones de orden del día que proponen la conformación de una comisión multipartidaria que investigue el caso de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm que fueron aplicadas a altos funcionarios públicos de manera irregular.

La Moción 13817 propone que se conforme una Comisión Investigadora Multipartidaria para que, en el plazo de 90 días calendario, se encargue de investigar las presuntas responsabilidades en las que se habrían incurrido en la demora del proceso de negociación con empresas y/o laboratorios para adquirir vacunas contra la COVID-19, así como el uso de recursos públicos transferidos para la compra de tales vacunas, y los alcances de los acuerdos, contratos y/o convenios suscritos

“(…) En suma, todo lo concerniente a las etapas previas a la compra de las vacunas, a la compra misma de estas, así como los pagos efectuados o por efectuarse a las empresas farmacéuticas, por la contraprestación de la adquisición de vacunas contra la COVID-19”, dice el documento suscrito por los congresistas Acate Coronel, Aguilar Zamora, Fabián Díaz, Rodas Malca, Ruíz Pinedo, Salinas López, Tito Ortega, miembros de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres.

También está la Moción 13833 que propone conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria que se encargue de indagar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 al expresidente Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos y los demás que resulten involucrados. La iniciativa es de los congresistas Franco Salinas López, María Bartolo Romero, César Combina Salvatierra, César Gonzales Tuanama y José Luna Morales.

Comisión cita al ministro de Salud

Más temprano, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, citar para este miércoles 17 al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a fin de que informe sobre los resultados de la investigación dispuesta por ese sector con relación al lote de vacunas "donadas" e indicar las fechas y la relación de las personas que fueron inoculadas contra la COVID-19 y el criterio utilizado para su designación.

Según el acuerdo del grupo de trabajo, que preside el congresista Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), el titular del Ministerio de Salud también deberá informar sobre qué otras farmacéuticas habrían realizado donaciones de sus vacunas y, de ser así, qué usos se les ha dado.

A pedido del legislador Alberto de Belaunde (Partido Morado) también se solicitará información sobre si se destinó un número importante de vacunas a la embajada de la República Popular China en el Perú.

Durante su intervención, el legislador Trujillo consideró importante la citación al ministro de Salud debido a que consideró que el lote donado de la vacuna de Sinopham se manejó "con un criterio de libre albedrío".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?