La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que el fiscal Germán Juárez, a cargo del caso 'Club de la construcción', es quien debe investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido un soborno del consorcio Obrainsa-Astaldi. 

"El fiscal Juárez, que además con expertiz y la experiencia y el conocimiento que tiene del esquema del cartel del club, es quien está en mejor posición de poder continuar con estas investigaciones", dijo durante una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Silvana Carrión explicó que Juárez Atoche lleva más de dos años liderando la pesquisa que implica a constructoras peruanas y extranjeras (Graña y Montero, ICCGSA, Odebrecht, OAS, etc.) que se coludían para repartirse obras públicas y, además, es quien ha recibido las solicitudes de colaboración eficaz de compañías y personas naturales.

Por este motivo y otros, la procuradora ad hoc dijo que el integrante del Equipo Especial Lava Jato debería seguir con los procesos abiertos por "el bien de la labor indagatoria y de los casos penales".

El fiscal provincial Germán Juárez Atoche ha abierto días atrás una investigación preliminar contra el jefe del Estado, el dueño de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios y colusión en agravio del Estado a raíz de la licitación de la obra Lomas de Ilo. No obstante, en vísperas se dio a conocer que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Elmer Chirre Castillo, también inició una pesquisa por el mismo caso en contra de Martín Vizcarra.

Ante este escenario, Silvana Carrión sostuvo que esta situación en la que un fiscal está a cargo de los procesos de colaboración eficaz y otro encargado del litigio "divide la investigación y dilata los actos procesales".

Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato.
Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato. | Fuente: Andina