Martín Vizcarra reiteró este martes que Pedro Chávarry no es idóneo para el puesto del fiscal de la Nación, lo que provocó una respuesta que el presidente consideró una "amenaza". | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Juanca Guzman Negrini

Las declaraciones cruzadas entre el presidente de la República y el fiscal de la Nación se prolongan. Martín Vizcarra aseguró que no permitirá “amenazas” de Pedro Chávarry “ni de nadie” luego de que este dijo que tiene 46 denuncias contra el mandatario que “serán tramitadas”. Para el jefe de Estado, esta declaración -que respondió a un pedido del jefe de Estado para que dé un paso al costado- representa el uso del cargo del jefe del Ministerio Público para amenazar, lo que demuestra que no es una persona idónea para este cargo.

“Un fiscal de la Nación que usa el cargo que ostenta para amenazar, no solo al presidente, sino a un ciudadano ¿es merecedor del cargo? Si tiene algo que hacer, que proceda. ¿Pero que amenace? Yo no voy a permitir amenazas de él ni de nadie”, dijo Vizcarra en una entrevista publicada este miércoles en el diario Perú 21. “No le permito al fiscal de la Nación que amenace porque está aprovechándose del cargo y con esa actitud está demostrando que no es una persona idónea para el puesto”.

Se allanaría a los procesos

Cuestionado sobre estos procesos en la Fiscalía, 46 según Chávarry, el presidente de la República aseguró que “por supuesto” se allanaría a estos procesos y se mostró confiado en su inocencia. “Nosotros tenemos una trayectoria intachable, en la actividad pública y privada. Podemos tener virtudes y defectos, como todo ser humano, pero todos saben que la honestidad es una de mis virtudes”.

En el caso de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), en el que se vio involucrado durante su época como ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski y que lo llevó a renunciar a este puesto, Vizcarra se mostró a favor de que este se investigue. “No tengo inconvenientes porque todo lo que hemos hecho está regido por las normas y procedimientos", declaró.

Chávarry es cuestionado por sus vínculos con el juez César Hinostroza y por ser señalado por un informe fiscal como miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: Andina

Las reformas y el Congreso

Sobre la cuestión de confianza que planteó al Congreso por la reforma política y judicial que impulsa el Ejecutivo, Vizcarra señaló que lo hizo porque “había desidia de parte del Congreso para tratar estos temas” y defendió que “es la población la que quiere el cambio”. Sobre un eventual cierre del Parlamento -tema tocado incluso por los propios legisladores- dijo que escucha ese pedido por donde va en el Perú, pero que no lo alienta, aunque tampoco lo descarta.

“Nunca aliento eso oposición, no fomento ese discurso en la población, no la respaldo. Nosotros queremos, para fortalecer la democracia, que cada decisión sea con respecto estricto de la Constitución”, respondió el presidente ante una pregunta directa sobre esta posibilidad. “Cerrar el Congreso no es algo que pensamos como una medida inicial, el cierre es una última instancia, si no sea da la confianza y no se permite la gobernabilidad”.

Hinostroza y los ‘Cuellos Blancos’

Vizcarra también se refirió al suspendido juez supremo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en los casos de corrupción en el Poder Judicial que provocaron sus propuestas de reforma, y dijo que “lo que corresponde” es que el Pleno le impute ser cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'. “Debemos dar facilidades a la Fiscalía para que se profundice esa investigación, el Congreso no puede ser una traba para eso (…) estoy seguro de que tomarán la decisión que corresponde”.

El presidente recordó que el propio Pedro Chávarry es señalado por un informe fiscal como miembro de los ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y dijo que esta es una de las razones por las que cree que no es ideal para el puesto de Fiscal de la Nación. “El Ministerio Público es sumamente respetable, está integrado por fiscales honestos. ¿Por qué debe ser liderado por alguien que no genere confianza”, cuestionó.

¿Qué opinas?