Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Samuel Abad tras vacancia de Martín Vizcarra: “El Congreso no es fiscal ni juez”

Samuel Abad calificó de
Samuel Abad calificó de "irresponsable" la vacancia realizada por el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra. | Fuente: RPP Noticias

El abogado constitucionalista calificó de "irresponsable" la decisión del Poder Legislativo de vacar al presidente Martín Vizcarra en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Luego de que el Congreso aceptara la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el abogado constitucionalista Samuel Abad se comunicó con RPP Noticias para calificar de “irresponsable” esta decisión que fue tomada en medio de una crisis sanitaria, producida por la pandemia de la COVID-19.

El especialista sostuvo que la figura de vacancia “se ha interpretado de una manera amplísima”, al punto de distorsionarse. Además, lamentó que el Tribunal Constitucional no hubiese “dictado la medida cautelar que pudo evitar que se presenten situaciones de este tipo”, en alusión al primer pedido de vacancia contra el mandatario.

Sobre la razón que motivó la vacancia, recalcó que “las investigaciones penales o sobre las imputaciones le corresponden al Ministerio Público y más adelante al juez”. “El Congreso no es fiscal ni juez y no puede tomar este tipo de decisiones”, puntualizó. Y añadió que este hecho genera “inestabilidad política en el país”.

Acerca de las posibles medidas que podría tomar el mandatario para contrarrestar los efectos de la vacancia o ponerla en pausa, el constitucionalista indicó que el panorama no le favorece. “Tendría que obtenerse una cautelar hoy o a primera hora”, aseveró.

El Presidente de la República podría iniciar hoy mismo un proceso competencial y esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie”, indicó. Esta medida podría funcionar “en teoría”, pues la Constitución establece figuras legales de control a los excesos de poder, pero aclaró que “estamos ante una situación muy rápida” en la que no cabe una decisión tan pronta de la entidad mencionada.

Además, sobre el derecho de insurgencia, estipulado en el artículo 46 de la Constitución, al que el presidente Martín Vizcarra podría apelar, Abad señaló: “Habría que evaluar la mejor alternativa, porque alguien le podría decir que está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la interpretación de la figura de la vacancia”.

Como se recuerda, la vacancia al presidente Martín Vizcarra contó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 en abstención.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA