Vizcarra sobre Chávarry: “Está seriamente cuestionado y pedimos su renuncia por el bien de la Fiscalía"

El presidente de la República dijo que la ciudadanía y fiscales honestos le han pedido a Pedro Chávarry que dé un paso al costado "por el bien de su institución".

Martín Vizcarra durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. | Fuente: EFE | Fotógrafo:

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo durante un encuentro con la prensa extranjera que en el Perú el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “está seriamente cuestionado por sus propios colegas”.

“Fiscales a lo largo y ancho del país honestos, que hay muchos, le han pedido a su jefe que dé un paso al costado, la ciudadanía, obviamente nosotros decimos [que] dé un paso al costado, por el bien de la institución”, indicó el mandatario en Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra recordó que ante los cuestionamientos por la crisis desatada por los ‘audios de la vergüenza’, el entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, renunció a su cargo y cree que ‘lo propio tiene que hacerse en el Ministerio Público”.

“[El Ministerio Público] tiene que estar liderado por alguien que merece respeto de dentro y afuera. La pregunta que nos hacemos ¿el actual Fiscal de la Nación merece respeto de dentro de la institución, de afuera? […] Por eso se pide que por el bien de su institución, tome él  la decisión que corresponde”, sostuvo.

En ese sentido, Vizcarra comentó su última declaración en la que sostiene que no puede ser citado por el fiscal José Domingo Pérez porque “es su inferior”. “Somos los primeros en dar el ejemplo.  Yo como presidente de la República he manifestado que estoy a disposición de cualquier investigación que pueda hacerse. Tengo que dar ejemplo de transparencia”, dijo Vizcarra.

Sobre sus denuncias en Moquegua

El mandatario fue consultado por las investigaciones que se realizan en su contra en Moquegua, a lo que respondió que su abogado “está haciendo seguimiento de los procesos”. “Uno no tiene que ser muy experto para poder sustentar de que hemos hecho lo correcto en el gobierno regional”, comentó.

Sobre el proceso de extradición de César Hinostroza

En otro momento, dijo que han cumplido con el plazo de los 10 días y ya enviaron el “primer cuadernillo de extradición” de César Hinostroza que contiene información del proceso en contra del exjuez supremo, acusado de liderar una organización criminal.

El Fiscal de la Nación en el Congreso. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?