Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Martín Vizcarra y ministros confirman que se elevó a 943 la cifra de muertos por COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a miembros del Gabinete Ministerial, informa a la ciudadanía los avances de las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

El presidente Vizcarra da por terminada la conferencia de prensa.

El presidente Vizcarra aclara que solo los domingos son días de inmovilización total, pero pide a los peruanos respetar el aislamiento social.

El presidente Vizcarra anuncua un bono de 720 soles para personal de la Policía, Fuerzas Armadas y del INPE. "No solamente son aplausos, también tiene que ir complementado con un reconocimiento económico", señala.

Vizcarra: "Tenemos que ser transparentes, digamos cosas buenas o malas. Decimos lo que tenemos que decir y aceptamos que tenemos deficiencias".

Vizcarra: "Podremos en muchos casos tener cifras buenas que nos generen optimismo y también tenemos cifras malas que tenemos que decirla".

Vizcarra respalda las cifras dadas por el Gobierno: "Las personas que fallecen y que son confirmadas COVID son las que damos día a día".

Ministro de Salud: Los protocolos de manejo de cadáveres están en pleno proceso de desarrollo. Su cumplimiento variará de acuerdo al grado de rapidez con el que los podamos capacitar. En algunos lugares lo hacemos muy bien y en otros fallan.

Vizcarra confirma que los ministerios de Salud y Educación trabajan en un protocolo para que los niños puedan salir brevemente de sus casas: "No podemos tener más tiempo a la niñez y a la juventud encerrada en cuatro paredes. Tenemos que darle un respiro y una oportunidad de salir, pero con cuidado".

Vizcarra: "Quisiera decirle a todos los niños, a nombre del Estado, que nos disculpen. La naturaleza de un niño no es estar encerrados".

El ministro de Comercio Exterior y Turismo detalla que el servicio de delivery para algunos restaurantes desde las próximas semanas será a nivel "vecinal y distrital".

Vizcarra: "Bienvenida las recomendaciones, pero no sean frescos queriendo dar lecciones los que no hicieron nada".

El presidente Vizcarra que este Gobierno no permitirá la libertad de los violadores, narcotraficantes y corruptos. "No se aprovechen de esta coyuntura", dice.

El presidente Vizcarra destaca que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, está trabajando estrategias para reducir el hacinamiento en las cárceles.

El presidente Vizcarra reitera que en mayo algunas actividades económicas volverán a funcionar, pero aclara que será de manera gradual y que el día exacto será motivo de un análsis.

Zeballos: 10 mil personas formalmente han retornado a sus regiones de origen. Toda persona que viaje debe someterse a las pruebas rápidas.

Zeballos recuerda que estas personas se podrán movilizar luego de cumplir un periodo de cuarentena.

Vicente Zeballos: Al día de hoy son 7 regiones las que están coordinando con el Gobierno Central el traslado de personas.

El ministro de Justicia hace un balance de la situación en los penales en medio de la pandemia.

Vizcarra: "Hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un pazo máximo para lograrlo de 6 meses".

Vizcarra: "Hay que pensar en el trabajador ahora, pero también mañana y pasado mañana. Quien da más no debe ser el fondo del problema".

Vizcarra: Esto difiere con la propuesta del Congreso. No estamos de acuerdo con la medida exacta. Estamos de acuerdo con dar liquidez, pero el monto establecido no se justifica.

Vizcarra informa que el Gobierno ha aprobado el retiro de hasta 3 mil soles más para todos los aportantes a las AFP, con lo cual tendríamos hasta 5 mil soles de capacidad de retiro.

Vizcarra: "Creemos que sí se debe devolver parte de los aportes a las AFP".

El Ministerio de Educación informa que un 95% de docentes manifiesta que ya está interactuando con sus alumnos en la plataforma Aprendo en Casa.

El presidente Vizcara pide que los mercados tengan dispensadores de agua y jabón para prevenir el contagio de COVID-19.

Vizcarra: "Cuando vayan a comprar papas y cebolla al mercado se van a llevar de yapa a sus casas al COVID-19. La forma de expendio de productos debe ser con cuidado".

El presidente informa que esta mañana un equipo del Gobierno realizó una visita sorpresa al mercado Caquetá, en el Rímac, para realizar pruebas para detectar el COVID-19. En total, 842 personas muestreadas, en su mayoría comerciantes, de las cuales 163 dieron positivos. Estas serán enviadas a las torres de la Villa Panamericana.

El presidente Vizcarra anuncia la conformación de una comisión multisectorial -pública y privada- para evaluar el retorno de algunas actividades económicas desde mayo.

Vizcarra: Tenemos que comenzar a reactivar gradual y responsablemente la economía.

Vizcarra: Si se acaba una cama UCI en el hospital, lo pasamos a una clínica privada y el Estado asume el costo.

Vizcarra: Estos tratamientos (explicados por Pilar Mazzetti) deberían aplicarse también a los que están en las colas de los hospitales y en sus casas.

Pilar Mazzetti: En casos severos recomendamos la anticoagulación plena.

Pilar Mazzetti: En los casos moderados, la indicación que se está haciendo es insistir en la hidratación por vía endovenosa, de oxígeno y la anticoagulación preventiva.

Pilar Mazzetti: En los casos leves de COVID-19 -los que no necesitan oxigenación- es muy importante la hidratación (2 litros de agua diario).

Vizcarra: "Los médicos en el país han ido atendiendo la demanda de la gente y a la par han ido investigando".

Vizcarra: Al nuevo ministro del Interior se le dio el encargo de "atender mejor" a la Policía.

A nivel nacional hay 6 337 camas de hospitalización, de las cuales 1751 están disponibles. En Lima y Callao, de las 4 285 camas de hospitalización, quedan disponibles 598.

El Comando COVID-19 precisa que en Lima y Callao hay en total 517 camas UCI, de las cuales solo 29 se encuentran disponible actualmente.

El médico Frank Britto, miembro del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, informa que hasta hoy se tienen 822 camas UCI totales, de las cuales 185 se encuentran disponibles.

Vizcarra: "Hasta ayer tenemos 4289 pacientes en hospitales".

Vizcarra: "Al día de hoy tenemos 33 931 positivos (11% del total de personas muestreadas) y 623 pacientes con ventilación mecánica".

Vizcarra: "Si hacemos las correcciones que ameritan, tenga la seguridad de que estamos en el camino correcto".

Vizcarra: "Estamos en la etapa más difícil de la enfermedad, pero hemos logrado bajar los indicadores de manera significativa".

El presidente informa que la letalidad del COVID-19 a nivel mundial es de aproximadamente 7%, mientras que en el Perú es de 2,74%, solo superada en la región por Chile (1,44%).

El presidente Vizcarra destaca que el Perú es uno de los países en la región con mayor cantidad de muestras tomadas, situación que se refleja en el número de casos positivos confirmados.

Vizcarra: "Al día de hoy tenemos 943 casos de personas que han fallecidos confirmadas con el COVID-19, cuando en Italia y España están por los 27 mil casos de muertes y Estados Unidos por encima de los 50 mil".

Vizcarra: El día de hoy tenemos cerca de 34 mil casos con el caso COVID-19, pero vemos países como Estados Unidos que al día de hoy superó el millón de casos positivos

Vizcarra: Si no hubiéramos tomado medidas el debate ahora sería si los muertos serían 10 mil o 15 mil.

Vizcarra: "Van a haber muertos, pero ese es el camino que tenemos que transitar para superar esta situación".

Martín Vizcarra: "De no haber tomado todas las decisiones, el daño hubiera sido mucho mayor".

Vizcarra: Hemos tomado medidas para evitar que los daños sean mayores.

Vizcarra: Desde el inicio sabíamos que las muertes iban a existir, que el sistema de salud lo íbamos a llevar al límite.

Vizcarra: El COVID-19 genera daño, muertes, genera pérdidas en todos los aspectos aquí y en todo el mundo.

Empezó la conferencia. Toma la palabra el presidente Vizcarra.

Este miércoles 29 de abril, pasado el mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a miembros del Gabinete Ministerial, informará a la ciudadanía los avances de las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola