El ministro Zamora señaló que el país atraviesa "un momento muy delicado de la epidemia". Asimismo, exhortó a la población a mantenerse en sus casas porque el virus "mata violentamente".
El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el Gobierno tiene registrado a mil policías que están infectados con COVID-19. Luego de indicar que esto "es parte de los riesgos que están enfrentando policías, serenazgos, militares, personal de limpieza y el equipo de salud", precisó que "a todos se les está tratando de cubrir con la necesidad de pruebas rápidas".
"No podemos llegar a todos al mismo tiempo. En el caso del personal de salud son 300 mil trabajadores a los cuales progresivamente se les está aplicando la prueba, especialmente a los de mayor riesgo. Se ha priorizado a aquellos que están en la primera línea de batalla y están presentado algún síntoma para poder retirarlos de los establecimientos", explicó.
Pese a esta situación, Zamora evitó confirmar que la mala atención a los policías contagiados con COVID-19 haya sido el motivo de la reciente renuncia del ahora exministro del Interior Carlos Morán. Al respecto, reiteró que estas razones fueron expuestas al presidente Martín Vizcarra. "Es natural en estos cargos, entramos y salimos", anotó.
El titular del Minsa reconoció que el país atraviesa por "un momento muy delicado de la epidemia". Al respecto, señaló que pese al esfuerzo de las autoridades los casos siguen en aumento y que esto ha generado que, en algunas regiones, como en Loreto, la cantidad de pacientes ha desbordado los sistemas de atención.
"(…) 50 médicos y enfermeras están llegando a Loreto a reforzar la atención. Esta epidemia es muy fuerte y todos los sectores estamos haciendo esfuerzos en todo el país. Hay lugares donde podemos tener limitaciones, en algunos lugares estamos llegando con algunas deficiencias, pero en otros estamos ampliando la capacidad instalada al máximo", anotó.
El ministro también reiteró que la COVID-19, además de ser una enfermedad "altamente contagiosa", tiene una alta mortalidad en poblaciones vulnerables. Por esta razón, exhortó a la población a mantenerse en casa debido a que en algunas partes de país la capacidad de los hospitales se ha visto rebasada por el número de casos.
"Este virus mata y mata violentamente. Los servicios de salud tienen sus límites, pero llega un momento en el que la ciencia y la capacidad de os establecimientos lamentablemente no puede cubrir todas las necesidades. Este virus es extraordinariamente violento", insistió.
Comparte esta noticia