Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Martín Vizcarra confirma más casos positivos de COVID-19 al día 76 de la Emergencia

Terminada la jurametanción del nuevo titular de Cultura, el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a miembros del Gabinete Ministerial, informó a la ciudadanía los avances de las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia.

Vizcarra culmina la conferencia: "Solidaridad, unión, fe, compromiso de todos los peruanos para salir de esta situación. Seguimos trabajando".

Vizcarra: "Si alguien tiene que salir para hacer una compra, uno por familia. Hay que cuidar a las personas vulnerables".

Vizcarra: "Gracias a la poblacion, que con su apoyo, con su responsabilidad, nos permite tener la confianza de que juntos vamos a salir airosos de este problema en el que está el Perú y el mundo".

Ministra de Economía: "Esperamos en los próximos días el decreto supremo que dé inicio a la fase número 2 (de la reactivación económica). En esta fase pedimos mucha responsabilidad de las empresas y los trabajadores para cumplir con los protocolos".

Ministra Luna: "No negamos las dificultades, por eso hemos creado el Registro Nacional de Hogares, que incluye a todas las personas con DNI y nos da una lista más grande y completa".

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: "El Padrón General de Hogares ha permitido pagar a 6 millones de hogares, de los cuales ha cobrado 3,8 millones de hogares y esperamos completar la próxima semana".

Vizcarra: Cuando decimos que la curva (de casos COVID-19) tiene un proceso, nunca damos declaraciones de caracter triunfalista. Hemos dicho que es un trabajo de largo aliento. Hemos tenido tres meses de la curva en crecimiento y los propios especialistas dicen que es la meseta. Eso de ninguna manera da triunfalismo porque hay mucho camino por recorrer.

Vizcarra: "Actualmente hay 12 mil camas (de hospitalización) y 8 mil están utilizadas para casos COVID-19, La meta es a fines de junio llegar a 20 mil camas. Tenemos que hacer hospitales con infraestructura rápida".

Martín Vizcarra: "La meta a fines de junio es llegar a 2 mil camas UCI".

Ministro de Salud: "Todos los días hacemos esfuerzos por sumar camas de hospitalización y camas UCI. (Además) Esperamos mover 5 mil equipos de profesionales que se van a desplazar a las casas antes de que los pacientes lleguen a los hospitales".

Ministro de Salud: También hemos ido ampliando la capacidad de los hospitales adquiriendo e incorporando camas en espacios que no se eran usados para Cuidados Intensivos.

Ministro de Salud: "La estrategia que se ha usado es primero recuperar las camas que no estaban utilizadas y luego movilizar a los pacientes en lo que se llaman los complejos hospitalarios".

Ministro de Justicia: La política penitenciaria no es nueva, se está actualizando. Se estaba elaborando previo a la sentencia del Tribunal Constitucional para reducir los niveles de hacinamiento.

Ministro de Justicia: A pesar de que en los últimos 15 años el sistema penitenciario ha sido declarado 4 veces en emergencia, el efecto ha sido contrario porque se ha incrementado la población penitenciaria.

El ministro de Justicia se muestra "de acuerdo" con la sentencia del Tribunal Constitucional que declara "inconstitucional" el hacinamiento en los penales a nivel nacional.

Vizcarra: "Nunca hemos dicho que todo está bien en Piura, lo que hemos dicho es que falta mucho esfuerzo para derrotar al virus".

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informa que el Gobierno evalúa la posibilidad de importar oxígeno de otros países de la región "para demandas futuras".

Ministro de Salud: El abastecimiento de oxígeno "es una de las grandes dificultades" en Piura. Estamos trabajando en la ampliación de las redes de oxígeno.

Ministro de Salud: "Las pruebas moleculares en el país nunca se han detenido, nunca se han dejado que usar. Estamos constantemente con las regiones para que estos laboratorios se puedan expandir. Lo que tenemos son limitaciones del mercado".

Vizcarra: "Tenemos que mejorar el intercambio prestacional entre el sector público y privado para que, cuando haya disponibilidad en el sector privado y se agote en el sector público, se pueda ir".

Vizcarra: "En una emergencia tenemos que poner a disposición de la población todo el sistema de salud. Trabajar con sectores aislados no ayuda a lograr una respuesta articulada".

Ministro Zamora: "El paciente no puede esperar que barreras burocráticas impidan su ingreso".

Ministro de Salud: "Todas las camas, de todo el país, están a disposición de todos los peruanos. El comando COVID incorpora como uno de sus miembros a la asociación de las clínicas privadas".

Vizcarra sobre caso Richard Swing: "Participar en una campaña política no nos da derecho a un cargo público (...) Ante investigaciones que ha empezado el Ministerio Público, le damos respaldo. Este no es el Gobierno del tarjetazo".

Vizcarra: "Su afiliación política (de los ministros) es un tema personal y no es un requisito para ser parte de este Gobierno. Requerimos gente con experiencia".

Martín Vizcarra: "El Gobierno no tiene partido político".

Vizcarra: En la campaña al Congreso no participamos. Muchos han destacado como una debilidad que no tengamos partido de Gobierno y, en consecuencia, los ministros, cuando se los ha convocado, nunca hemos tenido una referencia político-partidario.

Vizcarra: "Debería hacer doble sanción para quien, en época de emergencia, se quiere aprovechar de los recursos del Estado".

Martín Vizcarra: "En circunstancias de crisis, ante el caos, salen los delincuentes a querer aprovecharse de las circunstancias. Ya se han dado casos de corrupción durante la pandemia".

Vizcarra: Al inicio del Gobierno, cuando nos presentamos ante el Congreso, expuse los 5 ejes del Gobierno (Decreto Supremo 058/PCM). El primer eje es el de la integridad y lucha contra la corrupción. Ese va a ser el énfasis de este Gobierno hasta el último día y eso nos ha traído muchos problemas.

Vizcarra hace un llamado a las entidades financieras por Reactiva Perú: "Tenemos que llegar con el crédito que requieren las empresas, pero también las que no han sido parte de su cartera de clientes. Es necesario el compromiso del sistema bancario".

El presidente informa que se ha dispuesto una disposición complementaria en el Decreto de Urgencia que autoriza al Congreso, Poder Judicial y otros organismos constitucionalmente autónomos para que puedan hacer lo propio. "Depende ya de ellos", señala Vizcarra.

Vizcarra: "Este Decreto de Urgencia es solo para el Poder Ejecutivo, pero no puede alcanzar a los otros poderes del Estado, porque podemos disponer de este apoyo solidario solo de nosotros mismos, pero creo que corresponde el apoyo solidario a los otros poderes del Estado".

Vizcarra: Se ha hecho una proyección de personas fallecidas y se tiene una estimación preliminar y se podría dar a los deudos una cantidad que superaría los 40 mil soles.

Vizcarra confirma el decreto de urgencia que dispone la reducción de sueldo a los integrantes del Poder Ejecutivo en los meses de junio, julio y agosto. Esto conformará un fondo (8 millones de soles) que se destinará a los deudos del personal de Salud que falleció en la lucha contra la COVID-19.

Vizcarra: "Ratifico que entregaré mi mandato el 28 de julio del 2021 al próximo presidente, hombre o mujer, que ustedes elijan. Soy un demócrata que cumple con su palabra. Este proceso (elecciones) no puede postergarse".

Vizcarra: "No podemos dejar de lado las reformas. No podemos que, con el pretexto de que estamos enfrentando esta enfermedad, dejamos de lado las reformas. Se tiene que combatir al COVID-19, pero, simultáneamente, debemos seguir trabajando las reformas para fortalecer nuestra democrácia".

Vizcarra: "Tenemos que, gradualmente, las actividades económicas que generan puestos de trabajo tienen que incorporarse en el día a día con los protocolos que eviten contagios".

Vizcarra: "Ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú. Como Gobierno ratificamos la voluntad y un ejercicio de mejora permanente. El Ejecutivo no está exento de errores, pero tenemos autocrítica para corregirlo".

Vizcarra sobre el voto de confianza: "Saludamos desde el Gobierno la decisión del Congreso. Un número importante, 89, dieron el voto de confianza. Es una decisión importante que reafirma la decisión de seguir trabajando".

Vizcarra: Así como hay personas positivas (por COVID-19), también aumentan los que han superado y se han reincorporado a sus actividades. Más de 65 mil casos que pudieron vencer a la enfermedad, de un total de 155 mil positivos (42% de personas que han superado a esta enfermedad).

El presidente Vizcarra informa que esta mañana se detectó a 149 transportistas de carga pesada que dieron positivo a prueba de COVID-19 en el Callao.

El presidente resalta que, si bien en los paraderos hay menor nivel de contagio en comparación que los mercados, los usuarios que se transportan llevan consigo el virus y pueden contagiar a más personas.

Vizcarra: "Empezamos con los mercados y vimos que el promedio (de contagios) está entre 50 y 70%. Ahora segumios en los paraderos y vimos que el porcentaje estaba entre 15 y 30%".

Vizcarra: "El promedio semanal es más de 30 mil pruebas diarias. De esta manera podemos llegar a una mayor cantidad de personas".

Vizcarra: "Solo ayer se han hecho más de 48 mil pruebas".

El día de ayer superamos el millón de peruanos que ha pasado la prueba para saber si tiene COVID-19.

Empezó la conferencia.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola