Minagri respondió al informe de la Contraloría.
Minagri respondió al informe de la Contraloría. | Fuente: Minagri

Luego de que la Contraloría General de la República alertara "situaciones adversas" en los Mercados 'De la Chacra a la Olla', el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ratificó el cumplimiento de los objetivos de estos espacios, los cuales están referidos a garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad ante el estado de emergencia.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, señaló que el equipo técnico encargado de los mercados itinerantes controla la ejecución del gasto y metas programadas de forma permanente, lo cual permite informar a las unidades orgánicas correspondientes del Minagri, así como al Órgano de Control Institucional (OCI), unidad dependiente de la Controlaría.. 

"Respaldamos y colaboramos en todo tipo de acciones de control por parte de las entidades fiscalizadoras, ya que fortalece las políticas de transparencia y de mejora contínua que tenemos como entidad del Estado. Hemos culminado el plan de actividad para las actividades de mejora de contínua, el cual está siendo remitido a la Contraloría en los siguiente días”, aseguró.

En tal sentido, aclaró que el decreto supremo que establece la organización de los Mercados Minagri 'De la Chacra a la Olla' se viene cumpliendo en todos sus extremos y, para ello, se cuentan con criterios sustentados legalmente para los gastos del servicio de transporte y están siendo regularizados dentro de los procesos de Agro Rural.

Asímismo, refirió que, por motivos de la urgencia en la implementación de los mercados itinerantes, se decidió contar con las labores de profesionales calificados que ya venían brindando servicios a la entidad en las diversas áreas orgánicas, dado que, como conocedores de objetivos institucionales, se podría aprovechar de mejor manera el uso de los recursos.

De otro lado, recordó que toda información sobre la ejecución de recursos de la entidad es de carácter público, por lo que cualquier interesado puede solicitarlo vía conducto regular que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Al igual que a la Contraloría, estamos remitiendo información de nuestros mercados itinerantes a diversas entidades estatales como el Congreso de la República, Gobiernos regionales y locales, de tal forma que no solo sirva como réplica para iniciativas propias sino también para las acciones de control respectivas”, concluyó.