Mindef considera "exagerado" el pronunciamiento de la ONU sobre ley de protección policial

El ministro Walter Martos sostuvo que reacción de la ONU ha sido exagerada, debido a que las Fuerzas Armadas y los efectivos policiales actúan basándose en “la dignidad y respeto a la persona”. En tanto, desde la Oficina Sudamericana de la ONU para los Derechos Humanos aseguraron que esta norma abre paso a la impunidad.

Gobierno
"Tanto las policías como las Fuerzas Armadas actúan en estricto orden al marco legal que le corresponde", dijo el ministro.
00:00
El ministro Walter Martos indicó que las fuerzas del orden actúan regidas por la ley. | Fuente: MINDEF

El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró exagerado el pronunciamiento de la Oficina Sudamericana de la ONU para los derechos Humanos sobre la ley de protección policial, la cual consideraron “abre espacios de impunidad”.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Mindef sostuvo que tanto las Fuerzas Armadas como los efectivos policiales están regidos por las leyes y actúan basándose en “la dignidad y respeto a la persona”.

Creo que están exagerando en esta manifestación porque nuestras Fuerzas Armadas están trabajando en el marco de la ley. Las directivas que han recibido tanto los policías como las Fuerzas Armadas es que actúen en estricto orden al marco legal que le corresponde”, dijo.

Pronunciamiento de la ONU

Mediante un comunicado, el representante en América del Sur de la Oficina de ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Congreso de la República revisar la ley n° 31012, que exime de responsabilidad penal a policías y militares que usen sus armas en defensa personal.

Según explicó, esta norma “no se alinea con los estándares internacionales”, sobre el uso de la fuerza, que todas las autoridades de orden y seguridad deben seguir. También dijo que deroga el principio de proporcionalidad, que impide una actuación excesiva y arbitraria por parte de los policías y legitima que no haya ninguna responsabilidad penal para los efectivos que usen la fuerza.

Expresó su preocupación, pues la norma se da en el contexto del estado de emergencia por la COVID-19 y recordó que, si bien los efectivos cumplen un rol importante al momento de evitar la propagación de la enfermedad, no pueden estar exentos de la rendición de cuentas.

¿Qué opinas?