Ministra de Salud: "Con la salud no podemos jugar ni lucrar"

En diálogo con RPP Noticias, la ministra Patricia García dijo sentirse indignada por los audios del exconsejero presidencial Carlos Moreno y anunció grandes cambios en el Seguro Integral de Salud.
Los audios revelan que el exasesor presidencial Carlos Moreno estaría implicado en un presunto acto de corrupción para lograr un convenio entre centros de salud de la Iglesia Católica y una clínica privada para atender a los pacientes asegurados en el Sistema Integral de Salud (SIS). | Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de Salud, Patricia García, dijo sentirse indignada por los audios del exconsejero presidencial Carlos Moreno, que revelan una presunta asociación para beneficiarse económicamente aprovechando un convenio firmado el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima.

"Estoy indignada, todos estamos asqueados por esta situación. Pero hay que mirar el otro lado. Es una oportunidad para que remiremos lo que está pasando en salud. Cuando yo entré a Essalud, pensé que los problemas eran técnicos y de gestión, pero hemos visto que hay todo un tema de corrupción que hay que abordarlo y esta es una oportunidad para hacerlo", dijo García en Ampliación de Noticias. "Mis contactos con el consejero presidencial han sido en las reuniones que hemos tenido con presencia del premier y el presidente".

Antecedente. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar su alcance a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima. En el audio se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la Clínica de Osteoporosis, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico para sumar su centro de salud a la red parroquial, atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada" con este servicio.

Peirano ha reconocido que la reunión existió. Luego de renunciar a su cargo de asesor presidencial, Carlos Moreno aceptó que la del audio es su voz, pero dijo que la conversación original fue editada. Sin embargo, ambos han negado haber pactado para cometer algún delito.

Cinco años perdidos. Según García, durante la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala, el Ministerio de Salud involucionó y que la gran destino de recursos destinado al sector se utilizó mal: el contratar más personas y aumentar la burocracia. Además, dijo que ha pedido y enviado información a la oficina de control interno para evaluar al detalle los problemas del ministerio.

"En vez de avanzar, hemos retrocedido en los últimos 5 años. Tenemos que hacer una reingenieria. Revalorizar al recurso humano, entrenarlo, capacitarlo. Tenemos que trabajar en un plan de infraestructura que sea moderna e interconectada. Tenemos que trabajar en cobertura universal de calidad. Finalmente, tenemos que asegurarnos de la calidad del gasto".

La ministra también explicó que el SIS se maneja de manera independiente, con su propio presupuesto, y que es necesario que pase por una reestructuración completa. "El SIS no tiene ni un directorio que evalue las cosas que se están haciendo sean adecuadas. El uso de los recursos tiene que estar bien definido porque con la salud no podemos jugar ni lucrar. Tenemos que investigar qué está pasando y por qué no han llegado los fondos. Nosotros no vamos a afectar para nada la operatividad del SIS, lo que si vamos a hacer es una transformación en la que deberíamos tener más transparentemente cómo se trabajo, cuáles son las tarifas y cómo darle al ciudadano lo que tenemos que darle".

Carlos Moreno ha sido denunciado por la PCM ante una fiscalía especializada en corrupción de funcionarios. | Fuente: Twitter

 

¿Qué opinas?