Ministra informó sobre la situación de su sector ante la Comisión de Salud. | Fuente: Foto: Congreso

La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que la problemática actual de su sector a raíz de la revelación de muertes de recién nacidos por falta de equipos en distintas partes del país no obedecen exclusivamente a la carencia de incubadoras. Asimismo, señaló que, pese a las carencias en equipamiento, su gestión trabaja para sacar adelante la salud pública del país.

"No solamente los problemas de los prematuros y neonatos se trata de incubadoras, es todo un esquema y un proceso integral. Por un lado, la salud pública y por otro la gestión de servicios. Si hablamos de política de salud, nosotros estamos en todos los lugares a través de los centros de salud", dijo durante su presentación en la Comisión de Salud.

Durante la explicación que hizo sobre la situación de su sector, la ministra Tomás informó que este año en el Perú han nacido 254 mil niños. De estos 17 mil son prematuros, "de los cuales hemos salvado 16 mil niños prematuros en todo el país".

Pese a los cuestionamientos, destacó que en el país ha disminuido la tasa de mortalidad neonatal en los últimos años. Asimismo, dijo que, según la Unicef, la tasa de estos casos en América Latina y el Caribe está por encima de 9,2%, mientras que en el Perú está en 7,5%.

"Los servidores públicos trabajamos minuto a minuto para salvar vidas en las condiciones que nos falta implementar. Estamos tratando de mejorar, seguimos con las compras, pero el presupuesto en salud ha sido descentralizado a los gobiernos regionales", dijo.

¿Qué opinas?