La ministra Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que su gestión proyecta a reducir la brecha de viviendas a nivel nacional en un 11.3%. Añadió que se adoptarán una serie de medidas para fortalecer el Fondo Mi Vivienda y redinamizar el sector construcción.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció este jueves que su gestión tiene como objetivo triplicar el número de viviendas sociales construidas en comparación a las que se realizaron este año.
Según explicó en Economía para todos de RPP Noticias, una de las metas del sector para el próximo año es lograr la construcción de 136 000 viviendas durante todo 2023, de las cuales 120 000 son urbanas y 16 000 son rurales, mediante alianzas con el sector privado.
En esa línea, Pérez de Cuéllar indicó que se ha dispuesto una serie de medidas administrativas que permitan financiar dicho objetivo. Entre ellas destacó la de trabajar con el bono canon y la construcción de obras con impuestos.
“Hemos tomado dos medidas administrativas legales una es trabajar con el bono canon, que da la facultad a los gobiernos subnacionales y regionales de utilizar su canon para la construcción de vivienda urbana o rural y lo que estamos también ya ad-portas de aprobar con el Ministerio de Economía, y que se va a hacer antes de fin de año, es poder construir viviendas rurales a través de obras con impuestos. Estas son inyecciones de dinero fresco a todo el sistema”, dijo.
Fortalecimiento del Fondo Mi Vivienda
La ministra sostuvo también que adoptarán una serie de medidas para fortalecer el Fondo Mi Vivienda, mediante la creación de un fideicomiso y la capitalización del fondo, que permitirán reducir las tasas de interés, a fin de que los créditos y los bonos se puedan colocar con mayor rapidez.
“Estas medidas que buscan cerrar la brecha y que por lo tanto van a redinamizar el sector construcción están enmarcadas en un programa que hemos llamado ‘Wasimi’, es decir, que toda la estrategia de vivienda está enmarcada en un programa nacional que tiene un componente urbano y tiene un componente rural”, indicó.
“Tenemos el fideicomiso, tenemos la capitalización del Fondo Mi Vivienda y eso nos va a dar un volumen de dinero que nos va a permitir reasignar de mejor manera estos pesos y estos montos y a su vez las garantías, para poder hacer una redistribución más armoniosa y equilibrada. El objetivo es cerrar la brecha, sobre todo en vivienda social. Entonces obviamente hay un foco en reducir esa brecha, que hoy es la más grande, pero eso no significa que vamos a dejar de lado las inversiones relacionadas al tema de crédito”, añadió.
Pérez de Cuéllar también indicó que con la implementación de estas medidas su sector proyecta que reducir la brecha de viviendas en el país en un 11.3%. Con el 6.7% a nivel urbano y el 4.6% a nivel rural.
Te recomendamos
Comparte esta noticia