Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ministra Donayre: "Las comunidades nativas no están olvidadas, el Estado está presente"

Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). | Fuente: Midis

La campaña durará 38 días y beneficiará a 49 mil personas de 103 comunidades y centros poblados de la región Loreto. 

Como parte de las acciones de prevención y mitigación de la COVID-19 en la Amazonía, se inició la primera campaña del 2020 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que llevarán servicios a más de 100 comunidades nativas de esa región Loreto.

Con esta campaña, el Estado llega hasta las comunidades más alejadas, destacó la titular del Midis, Patricia Donayre, en la ceremonia de zarpe, realizada en la Base Naval de Iquitos.

“A través de ellas (las PIAS) se trasladan diferentes instituciones que conforman el Estado, gracias a un trabajo unido y multisectorial. Las comunidades nativas no están alejadas. El Estado está aquí presente”, señaló la ministra Donayre.

También presenciaron el zarpe el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Cultura, Alejandro Neyra; de Energía y Minas, Luis Incháustegui; el vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreira; el congresista Leonardo Inga; altos mandos de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); y autoridades locales.

La campaña, que durará 38 días, beneficiará a 49 mil personas, y se realiza gracias a la articulación entre el Midis, el Mindef, otros sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto.

Cuatro PIAS fluviales y dos buques auxiliares de la MGP se desplazarán por 103 comunidades y centros poblados que se ubican en las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Morona, Putumayo Alto y Bajo, Pastaza, Amazonas, Curaray y Yavarí, llevando a bordo a personal de la MGP y brigadas intersectoriales conformadas por 54 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura (gestores culturales), del programa PAIS, de otros sectores y del Banco de la Nación.

En cada punto de atención, se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus, se entregará medicinas para el tratamiento a las personas que den positivo y se brindará orientación para evitar o mitigar el contagio. También se darán servicios médicos para el control pre y posnatal, controles de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años, así como vacunas. Además, se pagarán bonos y subvenciones de programas sociales del Midis, a través del Banco de la Nación; y gracias al servicio MacExpress, se otorgarán constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), duplicado o rectificación del DNI y constancias de clasificación socioeconómica.

El personal de las diversas instituciones estatales que será transportado en las naves fluviales ha pasado por pruebas moleculares de descarte y ha guardado el aislamiento respectivo. Asimismo, las embarcaciones cumplen los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA