Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). | Fuente: Midis

Como parte de las acciones de prevención y mitigación de la COVID-19 en la Amazonía, se inició la primera campaña del 2020 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que llevarán servicios a más de 100 comunidades nativas de esa región Loreto.

Con esta campaña, el Estado llega hasta las comunidades más alejadas, destacó la titular del Midis, Patricia Donayre, en la ceremonia de zarpe, realizada en la Base Naval de Iquitos.

“A través de ellas (las PIAS) se trasladan diferentes instituciones que conforman el Estado, gracias a un trabajo unido y multisectorial. Las comunidades nativas no están alejadas. El Estado está aquí presente”, señaló la ministra Donayre.

También presenciaron el zarpe el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Cultura, Alejandro Neyra; de Energía y Minas, Luis Incháustegui; el vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreira; el congresista Leonardo Inga; altos mandos de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); y autoridades locales.

La campaña, que durará 38 días, beneficiará a 49 mil personas, y se realiza gracias a la articulación entre el Midis, el Mindef, otros sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto.

Cuatro PIAS fluviales y dos buques auxiliares de la MGP se desplazarán por 103 comunidades y centros poblados que se ubican en las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Morona, Putumayo Alto y Bajo, Pastaza, Amazonas, Curaray y Yavarí, llevando a bordo a personal de la MGP y brigadas intersectoriales conformadas por 54 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura (gestores culturales), del programa PAIS, de otros sectores y del Banco de la Nación.

En cada punto de atención, se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus, se entregará medicinas para el tratamiento a las personas que den positivo y se brindará orientación para evitar o mitigar el contagio. También se darán servicios médicos para el control pre y posnatal, controles de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años, así como vacunas. Además, se pagarán bonos y subvenciones de programas sociales del Midis, a través del Banco de la Nación; y gracias al servicio MacExpress, se otorgarán constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), duplicado o rectificación del DNI y constancias de clasificación socioeconómica.

El personal de las diversas instituciones estatales que será transportado en las naves fluviales ha pasado por pruebas moleculares de descarte y ha guardado el aislamiento respectivo. Asimismo, las embarcaciones cumplen los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus.