Mendieta
La titular del sector comentó que esperan la delegación de facultades legislativas para poner en marcha las medidas inmediatas de prevención y sanción. | Fuente: Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, aseguró este domingo que la prevención es una de las principales medidas que el Ejecutivo implementará como parte de su plan para priorizar la lucha contra la violencia a la mujer.

Mendieta explicó que esta medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra comprende la creación de la Comisión de Emergencia, que se encargará de elaborar un plan para combatir esta situación. Agregó que este grupo de trabajo estará integrado a la Ley 30364 y el Plan Nacional de la Violencia de Género.

“Estas dos normas son políticas de Estado que orienta el accionar de todas las instituciones. Lo que queremos es implementar acciones de urgencia (…) La única forma de disminuir índices es trabajando prevención, solo vamos a disminuir cifras trabajando prevención. Sin embargo; tenemos que atender esta problemática y tenemos que proteger a las víctimas que están en esta situación”, comentó en el dominical Cuarto Poder.

Falencias en el sistema

La titular del sector Mujer también reconoció que actualmente el sistema no está funcionando debido a los constantes casos de violencia contra la mujer que se registran a nivel nacional. Ante esto, dijo que es responsabilidad del Estado revertir estas falencias y fortalecer el sistema a fin de garantizar la seguridad de las víctimas en estos casos.

“El sistema no está funcionando en muchos de los casos y lo vemos (…) Tenemos que fortalecerlo y cada una de las entidades parte del sistema tiene que cumplir su rol (…) Ese es un tema que sabemos desde siempre las quejas constantes a la Policía Nacional en el tema de la recepción de las denuncias, del Ministerio Público en la demora de denunciar los hechos o las investigaciones o los criterios que utilizan”.

Acciones inmediatas

Mendieta comentó que se implementará la evaluación del riesgo de las víctimas que realicen las denuncias ante las autoridades, una sanción inmediata para el acoso en espacios públicos como privados y el fin de los beneficios penitenciarios y dentro del proceso.   

Sin embargo, la ministra dijo que para poder ejecutar estas iniciativas es necesaria la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso. Explicó que, si bien cuentan con un proyecto de ley para implementar estas medidas, solicitan las facultades legislativas para que el proceso sea más rápido.

“Estamos solicitando delegación de facultades para legislar, porque no podemos legislar. (…) Nosotros tenemos el proyecto, pero si se presenta de manera directa va a pasar el tiempo igual para las comisiones. Es más rápido a través de la delegación de facultades (…) Estamos esperando que nos den las facultades, eso depende del Congreso, pero esperamos que sea a la brevedad”.