Ministro Alfaro sobre huelga de maestros: Hay firmeza en el diálogo, así como en el principio de autoridad

En conversación con RPP Noticias, Daniel Alfaro advirtió que descontarán sueldo a los docentes que no acudan a clases.
Gobierno
d
00:00
Daniel Alfaro en el Congreso | Fuente: Congreso

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, indicó que respalda el diálogo y el Gobierno es firme en el principio de autoridad ante la huelga convocada para este lunes por un sector de maestros que lidera Pedro Castillo, de las Bases Regionales del Sute. En diálogo con RPP Noticias, advirtió que descontarán sueldo a docentes que no acudan a clases.

“Así como hay firmeza en el dialogo, que es algo que nos hemos esforzado como gabinete de demostrar en el país, de escuchar a todas las voces para construir políticas de manera conjunta, así también hay firmeza en el principio de autoridad”, expresó.

“Si una persona que labora en el Estado, sobre todo para la educación, que es un servicio esencial, y no asiste a clase, nosotros registraremos esas inasistencias y haremos los descuentos respectivos. Si al tercer día sigue con la inasistencia consecutiva, se considera abandono de trabajo”, añadió.

Comprometidos con los descuentos

A comparación del año pasado que los Gobierno Regionales siguieron abonando su sueldo integro a los profesores en huelga, el ministro Alfaro dijo que se ha reunido con todos los directores regionales y ellos se han comprometido a proceder con los descuentos y reemplazos.

“Los tres días de inasistencia se declara abandono de trabajo y contratamos a un reemplazo para no afectar el servicio educativo […] Vendrán los reemplazos y se harán los descuentos.  Por la sencilla razón de que en el descuento, está el pago del reemplazo”, advirtió.

Contratarán reemplazos

El ministro señaló que también se han reunido con todas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para preparar las listas de reemplazos. En ese sentido, dijo que evitarán lo ocurrido en la huelga del año pasado cuando pagaron también por la recuperación de clases.

“El año pasado se demostró con la huelga que fue una mala recuperación de clases, porque al que se ausentó, se le pagó. Un informe de la Defensoría del Pueblo lo dice: no asistieron los directores, hubo inasistencia de alumnos y las actividades que se realizaban era extracurriculares, no eran de la materia. Entonces la baja calidad de recuperación de clases nos hace ahora más firmes en cuanto al reemplazo”, explicó.

Pide reconocimiento

Pedro Castillo dijo en RPP que entre su pliego de reclamos está el aumento del piso salarial, el pago de la deuda social y el planteamiento para que el sueldo de los profesores llegue a 4 mil soles para el Bicentenario.

El ministro Alfaro reveló que el profesor Castillo también le exigió un “trato directo de negociación”. Sin embargo, esto no es posible ya que el único gremio reconocido por el Ministerio de Educación es el Sutep. “Con el resto de los grupos gremiales nosotros conversamos, intercambiamos ideas, pero no realizamos negociaciones directas”, indicó.

¿Qué opinas?