Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ministro de Cultura: "Vamos a respetar lo que diga la Corte IDH porque estamos suscritos como país"

Ministro de Cultura, Alejandro Salas.
Ministro de Cultura, Alejandro Salas. | Fuente: RPP

"Sabemos que la independencia de poderes es importante", subrayó el ministro Alejandro Salas al señalar que "se respetó" lo que determinó el Tribunal Constitucional. En ese sentido, harán lo propio con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció este jueves sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori y señaló que el Estado peruano respetará la decisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha tomado sobre este tema.

"En Consejo de Ministros lo llegamos a comentar, hicimos una causa, no era tema de agenda. Somos respetuosos de los principios constitucionales, del principio de control de la convencionalidad. Sabemos que la independencia de poderes es importante, lo que determina el Tribunal Constitucional se respetó, pero también vamos a respetar lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estamos suscritos a ellos como país", dijo ante la prensa.

Cabe precisar que el Perú se encuentra bajo la jurisdicción del órgano judicial internacional al formar parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Requerimiento de la Corte IDH

En vísperas, la Corte IDH emitió una nota para requerir al Estado peruano abstenerse de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional (TC) de liberar a Alberto Fujimori, hasta que dicho organismo resuelva un recurso planteado por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Esta solicitud, dijo el procurador especializado supranacional Carlos Miguel Reaño, debe ser acatada "inmediatamente" por el Estado peruano, el cual deberá comunicarla a las instancias respectivas para su ejecución.

"Definitivamente, las resoluciones de medidas provisionales tienen que cumplirse inmediatamente. Desconocemos el procedimiento que ha entablado el Tribunal Constitucional, sea ante el INPE o el juez de ejecución en Ica, pero esta nota está siendo notificada al INPE, al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial para que tengan conocimiento y le den pronto cumplimiento", señaló a RPP Noticias.

Para mañana, viernes 1 de abril, la Corte ha convocado a una audiencia pública a fin de tratar la solicitud de medidas provisionales que realizaron los representantes de las víctimas de los mencionados casos ante la restitución del indulto a Alberto Fujimori.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA