"Sabemos que la independencia de poderes es importante", subrayó el ministro Alejandro Salas al señalar que "se respetó" lo que determinó el Tribunal Constitucional. En ese sentido, harán lo propio con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció este jueves sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori y señaló que el Estado peruano respetará la decisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha tomado sobre este tema.
"En Consejo de Ministros lo llegamos a comentar, hicimos una causa, no era tema de agenda. Somos respetuosos de los principios constitucionales, del principio de control de la convencionalidad. Sabemos que la independencia de poderes es importante, lo que determina el Tribunal Constitucional se respetó, pero también vamos a respetar lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estamos suscritos a ellos como país", dijo ante la prensa.
Cabe precisar que el Perú se encuentra bajo la jurisdicción del órgano judicial internacional al formar parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Requerimiento de la Corte IDH
En vísperas, la Corte IDH emitió una nota para requerir al Estado peruano abstenerse de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional (TC) de liberar a Alberto Fujimori, hasta que dicho organismo resuelva un recurso planteado por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Esta solicitud, dijo el procurador especializado supranacional Carlos Miguel Reaño, debe ser acatada "inmediatamente" por el Estado peruano, el cual deberá comunicarla a las instancias respectivas para su ejecución.
"Definitivamente, las resoluciones de medidas provisionales tienen que cumplirse inmediatamente. Desconocemos el procedimiento que ha entablado el Tribunal Constitucional, sea ante el INPE o el juez de ejecución en Ica, pero esta nota está siendo notificada al INPE, al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial para que tengan conocimiento y le den pronto cumplimiento", señaló a RPP Noticias.
Para mañana, viernes 1 de abril, la Corte ha convocado a una audiencia pública a fin de tratar la solicitud de medidas provisionales que realizaron los representantes de las víctimas de los mencionados casos ante la restitución del indulto a Alberto Fujimori.
Comparte esta noticia