Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Indulto a Alberto Fujimori: congresistas se pronuncian tras requerimiento de la Corte IDH de no liberar a expresidente

Alberto Fujimori, expresidente de la República entre 1990 y 2000.
Alberto Fujimori, expresidente de la República entre 1990 y 2000. | Fuente: Andina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional (TC) de liberar a Alberto Fujimori, hasta que dicho organismo resuelva un recurso planteado por los familiares de las víctimas de las matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Las parlamentarias Martha Moyano (Fuerza Popular) y Katy Ugarte (Perú Libre) se pronunciaron luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori, con el fin de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas dos casos de violaciones a los derechos humanos.

En declaraciones a RPP, la legisladora fujimorista criticó duramente al titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de quien dijo "está listo para acatar y arrodillarse ante la tremenda corte" que, a su juicio, "ha quebrado el Estado de derecho".

Para Martha Moyano, este órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) actúa "ideológicamente" y "falla contra quienes no piensan como ellos".

Una opinión distinta formuló su colega Katy Ugarte, quien consideró que "no existe ninguna injerencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en este caso.

Según comentó, el Estado peruano "debe allanarse al requerimiento formulado por la corte a fin de que se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de liberar al sentenciado Alberto Fujimori".

PEDIDO DE LA CORTE IDH

En un resolución, publicada en vísperas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso el requerimiento al Estado peruano para que, con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional (TC) de liberar a Alberto Fujimori, hasta resolver un recurso planteado por los familiares de las víctimas de matanzas ocurridas durante el gobierno de Fujimori.

Además, convocó a los representantes de las víctimas, el Estado del Perú y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes, a celebrarse de manera virtual el viernes 1 de abril.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA