El Ministerio de Educación reconoció, no obstante, que hay un porcentaje de estudiantes que no pueden conectarse o que no están siendo atendidos por las instituciones educativas debido a diversos factores exógenos (conectividad, salud, traslado de la familia a otra región por la pandemia, entre otros).
El Ministerio de Educación señaló que la estrategia 'Aprendo en casa' no podría funcionar sin el acompañamiento que los profesores dan a sus alumnos. En ese sentido, indicaron que el 85.9 % de las familias que tienen hijos en el sistema de educación pública tienen contacto con los docentes y tutores.
Asimismo, el 97 % de las familias asegura que sus hijos llevan portafolios con los trabajos que se les encarga como parte de la estrategia de educación a distancia, y el 98.4 % indica que los docentes les han solicitado que les envíen los trabajos. Estos datos provienen de la encuesta mensual que realiza la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, que toma una muestra de 10,065 familias de todo el país.
En Lima Metropolitana, las cifras de acompañamiento docente son similares: en la encuesta de julio, el 84.8% de las familias reporta que ha tenido contacto con el docente o tutor al menos una vez en la semana previa a la consulta. El 96.3 % de los alumnos lleva portafolios y el 98.7 % envia sus trabajos a los profesores. El WhatsApp es, con mucha diferencia, el canal de comunicación más utilizado para estos envíos (96.4 % del total a nivel nacional).
Zonas de escasa cobertura
En las zonas urbanas del territorio nacional, 'Aprendo en casa' llega al 96 % de los escolares, mientras que en el ámbito rural este porcentaje es de 90 %. Sin embargo, todavía hay un porcentaje de estudiantes que no pueden conectarse o que no están siendo atendidos por las instituciones educativas debido a diversos factores exógenos (conectividad, salud, traslado de la familia a otra región por la pandemia, entre otros)
En Lima, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informa que los distritos que reportan un porcentaje de no participación de 10 % o más son La Victoria (13 %), Punta Hermosa (10 %) y Punta Negra (10 %). En Comas la falta de acceso a la educación a distancia llega al 8 %; en San Juan de Lurigancho, al 6 %; en San Juan de Miraflores, al 5 %, y en Villa María del Triunfo, a 6 %.
La DRELM refiere que los directores de las instituciones educativas de Lima Metropolitana reportan la participación de los estudiantes según el medio de comunicación con el que acceden (radio, TV o web). Sobre la base de ese reporte se obtienen los porcentajes de los estudiantes que no pueden conectarse o que no están recibiendo el servicio educativo, de lo que se concluye que se encontraría sin atención el 7 % de estudiantes de Educación Básica Regular.
En ese sentido, indicaron que la DRELM está unificando criterios con los directores de las siete UGEL de la capital para ver la mejor forma de atender a este grupo de estudiantes. Asimismo, viene preparando un plan de contingencia con una visión multisectorial que permita atender las diferentes aristas de esta compleja problemática.
Este plan consiste, entre otros puntos, en la activación de alertas ante la identificación de estudiantes en riesgo de abandonar el colegio y en la evaluación de mecanismos para generar condiciones de acceso a aquellas familias o estudiantes que tienen limitaciones para hacerlo debido a la falta de herramientas o del servicio de internet.
Comparte esta noticia