Minedu
Ministro de Educación se pronunció por medida aprobada por el Congreso. | Fuente: Minedu

El ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunció por la reforma aprobada en el Congreso que fija el presupuesto en Educación del 6% del PBI. En diálogo con RPP Noticias, indicó que actualmente el presupuesto en su sector en relación al PBI es del 3.9% y asegura que poco a poco se llegará a la meta del 6% “pero fijarla con anticipación puede ser un peligro”.

“Porque esa meta, no depende la voluntad del sector educación, sino también de la forma de cómo se van a constituir las necesidades de otros sectores”, dijo.

El Pleno del Congreso aprobó una reforma constitucional que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. La propuesta obtuvo 115 votos favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. El dictamen, que modifica el artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector Educación, será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.

“Hay que seguir avanzando con la meta. Pero en este contexto de pandemia, tenemos que definir bien la distribución del presupuesto nacional del Producto Bruto Interno que tampoco que haya aumentado tanto por los problemas que hemos tenido por la baja recaudación. Eso no quiere decir que no estemos haciendo el esfuerzo”, afirmó.

Benavides dijo que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha dado respuesta positiva a todas las demandas de su sector para este año, como la reducción de la brecha digital, el traslado de estudiantes del sector privado al sector público o el programa de becas.

En esa línea, el ministro de Educación dijo que la reforma constitucional “no tiene sustento técnico en este momento”.