Enrique Mendoza aseguró que el comisionado de la ONU para los DD.HH. no debió opinar sobre el tema y que hay “una campaña contra algo que aún no existe”.
Asegura que no lo están evaluando. El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, dijo este sábado en RPP Noticias que el posible indulto al expresidente Alberto Fujimori es un “tema político que no está en mi despacho”. “No lo estamos viendo. Hay una campaña contra algo que todavía no existe”, comentó en relación a la opinión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien dijo esta semana que un perdón al exmandatario debía pasar por una opinión médica internacional.
Mediante un comunicado emitido por la oficina de la ONU en el Perú el miércoles, Zeid aseguró que Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos ocurridas durante du Gobierno, cometió “crímenes contra la humanidad”. Por esto, “la comunidad internacional debe ser involucrada” en la evaluación de un indulto. Para Mendoza, el comisionado no escuchó “a ambas partes” para emitir esta opinión. “Considero que no debió decirlo. No corresponde”.
Defensa del Gobierno. El ministro defendió la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de no recibir ante la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga los casos de corrupción de las constructoras brasileñas en Perú. y enviar sus respuestas mediante una carta. “El presidente es inmune, está protegido porque personifica a la nación. (…) Él puede excluirse de procedimientos, sea como testigo, declaraciones, de cualquier modo en el que se puede intervenir en un proceso. La Constitución lo protege”.
Acerca de la renuncia de Pablo de la Flor a la dirección de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por sus discrepancias como los gobernadores regionales, Mendoza dijo que este enfrentamiento fue “lamentable”, pero que el Gobierno reaccionó rápidamente. “Este tipo de trabajos, una reconstrucción, no admite dilaciones, debe actuarse rápidamente. El señor De la Flor es un ejecutivo de primera línea, pero ha habido este desencuentro. Creo que lo más sano es que se designe a una nueva persona y se le agradezca”
Comparte esta noticia