Eduardo Arana, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, negó que el Ejecutivo haya favorecido al alcalde de Nanchoc (Cajamarca) con obras de inversión y que “ningún ministerio ha recibido el pedido de Nicanor Boluarte para un favor personal o un acto de que puede decirse que hubo una influencia”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno que preside Dina Boluarte no está coludido con la corrupción y que desde un principio su objetivo ha sido combatirla. “No somos el Gobierno de Pedro Castillo, nuestra posición es corrupción cero”, indicó.
El integrante del Gabinete Ministerial brindó estas declaraciones luego de que la Fiscalía informara que abrió investigación preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la jefe de Estado, y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.
La Fiscalía tomó esta decisión tras conocerse la denuncia realizada por el programa 'Cuarto Poder', que involucra a los investigados en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de S/ 20 millones para obras públicas en el distrito de Nanchoc. Esto, luego de que el alcalde de dicha jurisdicción se reuniera con el hermano de Dina Boluarte.
“Si es cierto que el señor Boluarte se ha reunido, él tendrá que dar las explicaciones. Estamos completamente seguros de que en las explicaciones saldrá a la luz la verdad”, sostuvo el titular de Justicia.
A ello, agregó que “desde el Gobierno, independientemente de la investigación de la Fiscalía, nosotros somos enfáticos en decir que no hay ningún acto de corrupción”.
En ese sentido, negó que el Ejecutivo haya favorecido al burgomaestre Nixon Hoyos y que “ningún ministerio ha recibido el pedido del señor Boluarte para un favor personal o ni siquiera un acto de que pueda decirse que hubo una influencia”.
Cabe señala, que la medida anunciada por el Ministerio Público alcanza también a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables de los delitos antes mencionados.
Defiende a su hermano
La presidenta Dina Boluarte expresó su rechazo al reportaje periodístico y sostuvo que su hermano no es un funcionario público, por lo que puede conversar con quien quiera.
"La persona, el familiar al que mencionaron, anoche, no trabaja para el Estado y el está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, al que se le pegue la gana", dijo.
Boluarte Zegarra cuestionó el seguimiento que le dieron a su hermano. En ese sentido, negó que su familiar esté involucrado en actos ilícitos.
"Dicen lo vienen siguiendo desde marzo hasta hace unos días. Yo supongo que lo siguen siguiendo. Y qué han encontrado desde marzo hasta hace unos días, que lo han visitado en el día de su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido", señaló la mandataria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia