El ministro Víctor Rojas Herrera señaló que su viaje a regiones Arequipa, Cusco y Puno es para prever acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y dar garantías al libre tránsito de la población.
El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, aseguró este jueves que su sector tiene información de que "se van acrecentar las protestas" en el sur del país en los próximos días.
Durante declaraciones a la prensa, el titular del Mininter anunció que por tal motivo viajará a las regiones de Arequipa, Cusco y Puno para prever acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y dar garantías al libre tránsito de la población.
"Tenemos información que se van a acrecentar en la zona sur, el día de hoy estoy viajando a Arequipa, de Arequipa a Cusco y de Cusco a Puno, en el sentido de ver y fortalecer los servicios no con afán de represión, sino ir previniendo lo que podría pasar y dar garantías a las personas que libremente tienen que circular estos días", dijo.
Además, Víctor Rojas informó que desde el Poder Ejecutivo ya han salido otros ministros para determinadas zonas del país y así participar en mesas de diálogo y evitar protestas violentas.
Caso David Medina
De otro lado, Víctor Rojas aclaró que es "irreversible" el pase al retiro del mayor PNP David Medina por renovación de cuadros dentro de la institución policial.
Además, el ministro del Interior destacó que no necesita llamar a la calma a la Fiscalía de la Nación, ya que tiene "toda la predisposición" de la PNP y de su sector para seguir apoyando el trabajo de investigaciones.
"La Fiscalía que sienta la tranquilidad y el respaldo de nosotros", sostuvo. "En ningún momento ha habido quitarle ese apoyo, la actitud de mi parte será siempre apoyar (...) si es necesario incrementar el número de personas (en el Equipo Especial de la PNP) lo voy a hacer. Y para que no haya suspicacias que la doctora (Marita Barreto) me permita los nombres que ella crea conveniente", insistió.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia