Ministro del Interior dice que respeta opiniones de Guido Bellido, pero respalda postura de canciller

El ministro Juan Carrasco respondió a la prensa sobre las declaraciones de Guido Bellido, quien desmintió al vicecanciller Luis Enrique Chávez respecto de la postura del Perú sobre Venezuela.  

Gobierno
Ministro del Interior dice que respeta opiniones de Guido Bellido, pero espalda postura de canciller
00:00
Juan Carrasco, ministro del Interior.
Juan Carrasco, ministro del Interior. | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo este martes que respeta las opiniones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, respecto de la postura peruana sobre Venezuela, pero respaldó "lo que ha señalado" el canciller Óscar Maúrtua. 

"Nosotros respetamos las opiniones de los ministros, el presidente del Consejo de Ministros también, pero estamos de acuerdo con lo que ha señalado el encargado de las relaciones exteriores, que en este caso es el canciller Maúrtua". dijo a la prensa tras un evento en club de madres de Ancón. 

Carrasco respondió de ese modo al ser consultado sobre el pronunciamiento de Bellido en Twitter en el que desmintió al vicecanciller Luis Enrique Chávez, quien el lunes afirmó que el Perú no reconoce a autoridades legítimas en Venezuela. 

En su tuit, Bellido aseguró que esa no es la postura del gobierno de Pedro Castillo y dijo que el mandatario sostuvo una reunión con el líder del gobierno chavista, Nicolás Maduro. Además, se refirió a Maúrtua al indicar que tanto él como su vicecanciller tenían "las puertas abiertas" si no estaban de acuerdo con la posición peruana.   

Carrasco dijo que los ministros son designados por el jefe de Estado y será él "quien determine cualquier situación, cualquier tipo de opinión al respecto".  

"Nosotros respetamos la opinión de todos, dentro de lo que es el Consejo de Ministros, hay democracia", subrayó. 

 

El lunes por la mañana, el vicecanciller Luis Enrique Chávez indicó que el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, tras ser consultado sobre si el Gobierno admite a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente venezolano. Esto luego de que el presidente Pedro Castillo señalara en la Cumbre CELAC que el Perú tendrá relaciones con todos los países "sin discriminación".

"El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas", señaló durante una actividad oficial.

Ante la consulta de si, específicamente, el Perú no reconoce ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó como presidentes, el vicecanciller insistió en su respuesta. "Esa es la posición del Perú. Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela", señaló.

Postura del Grupo de Lima

Sobre la permanencia del Perú en el Grupo de Lima, el vicecanciller dijo que ningún país ha considerado un nuevo pronunciamiento a través de este mecanismo desde el 5 de enero y que en estos momentos el medio que reconocen para afrontar la crisis venezolana es el diálogo entre la oposición de este país y el gobierno de Nicolás Maduro que se realiza a través de la facilitación de Noruega.

"El Grupo de Lima es un mecanismo, no es un organismo internacional, y por tanto los mecanismos funcionan cuando es necesario que funcionen. El Grupo de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento desde el 5 de enero de este año, ni siquiera eso pertenece a la actual gestión", indicó.

"No nos parece que sea necesario seguir discutiendo sobre esa cuestión porque nadie ha considerado necesario que el Grupo de Lima tenga una manifestación concreta más allá del 5 de enero", agregó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.