Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministro Gavidia sobre propuesta de Asamblea Constituyente: "Cualquier ministro tiene la posibilidad de abstenerse"

José Luis Gavidia, ministro de Defensa | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó que el ministro de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta sobre un referéndum; sin embargo, precisó que el resto de los ministros respaldó la iniciativa.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó que el ministro de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta sobre un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, durante la sesión de Consejo de Ministros realizada el lunes pasado.

"Nosotros estamos en un ambiente democrático. La votación ha sido prácticamente unánime, indudablemente cualquier ministro tiene la posibilidad de abstenerse o no. En este caso no ha habido mayor abstención que la que usted menciona (caso Graham)", señaló.

Al ser consultado por la postura del canciller César Landa, el ministro indicó que "todos hemos votado a favor". Además, precisó que este proyecto de ley responde a una iniciativa legislativa "que cualquier ciudadano tiene la capacidad de presentar".

"En este caso ha sido el Poder Ejecutivo que ha presentado esta iniciativa para que el Congreso lo evalúe, lo discuta, lo debata y ellos tomen la mejor decisión. Esperamos que el debate sea responsable, sea alturado, y que realmente escuchen a la población", indicó.

"Definitivamente hay muchas personas que quieren que haya un cambio de Constitución, además que la Constitución se puede modificar total o parcialmente. Ustedes revisen los planes de gobierno de todos los partidos y todos tienen reformas constitucionales", agregó.

Anteriormente, José Luis Gavidia señaló que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo para realizar una consulta popular sobre el cambio de la Constitución solo es una propuesta y  que finalmente será el Congreso el que decida si se da o no la consulta durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según precisó, en el Gobierno serán respetuosos del procedimiento y que si la población dice que no a la consulta popular se seguirá con el estado actual. Sin embargo, si se vota en favor del cambio de la Constitución, los peruanos deberán elegir a 130 asambleístas para la elaboración de una nueva Carta Magna.

Ejecutivo envió proyecto para Asamblea Constituyente

El lunes pasado, el presidente Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.

Asimismo, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022.

"Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta", se lee.

La pregunta que iría, de ser aprobado el pedido de Pedro Castillo, sería: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA