Ministro Ísmodes: Gobierno apuesta por el diálogo para resolver conflicto en Las Bambas

El ministro de Energía y Minas se reunió con diversas autoridades locales para informar sobre los avances de las reuniones con los pobladores que desde hace 47 días bloquean una carretera que utiliza la minera para exportar cobre.

El ministro se reunió con el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros Raúl Molina; y al Gobernador regional del Cusco, Juan Benavente. | Fuente: RPP

El Gobierno ratificó este sábado su voluntad de promover el diálogo para resolver el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera Las Bambas por la vía del entendimiento mutuo.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, subrayó que su sector promovió en las últimas semanas reuniones entre las partes, con la finalidad de propiciar un acuerdo para resolver el conflicto que paraliza las operaciones del proyecto Las Bambas.

Tenemos que buscar por la vía del diálogo una solución para resolver esta situación, esa es la posición del Gobierno Nacional”, dijo el ministro en Cusco donde se reunió con el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina; y al Gobernador regional del Cusco, Juan Benavente.

Reuniones

En esa línea, el ministro recordó que participó en las últimas semanas de reuniones con los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba para buscar una salida al problema. Agregó que recibió a los dirigentes en su despacho y les acompañó a las reuniones que sostuvieron en el Parlamento.

Explicó que durante una de las últimas reuniones en la que participó representación de la empresa minera, le solicitaron mejorar la propuesta a la comunidad para acelerar un entendimiento, pedido que dijo fue aceptado. Comentó también que solicitaron a la comunidad autorización para participar en la asamblea en la que evaluarían la oferta de la empresa para explicar la situación.

Lo que quiero destacar con esto es la apuesta del gobierno por el diálogo (…) por eso estamos acá con la PCM y con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; agradecemos al gobernador regional este acto de apoyar el diálogo para resolver esta situación”, aseguró.

Bloqueo

Desde hace 47 días, miembros de la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, mantienen bloqueada un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en Cusco, que es utilizado por la empresa Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto Matarani y exportarlo.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí cuentan con pase. La comunidad de Fuerabamba pide a la minera Las Bambas el pago por el paso de servidumbre en su terreno. Andina

¿Qué opinas?