Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Bloqueo en Las Bambas podría paralizar producción de la mina

Las Bambas produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado.
Las Bambas produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado. | Fuente: RPP

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió  que ya se cumplieron 37 días de bloqueo de la carretera pública que comunica la mina al puerto de Matarani.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que el bloqueo a la mina Las Bambas -que es una de las principales productoras de cobre en el Perú- por parte de un grupo de pobladores tiene el potencial de paralizar la producción de la mina, generando mayores pérdidas económicas al país.

"Esto en momentos en que se hace cada vez más necesario apostar por la reactivación productiva y la generación de nuevos puestos de trabajo para todos los peruanos", sostiene el gremio minero. 

Las Bambas, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado, frente a las 453.000 toneladas en 2017, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

El bloque del grupo de pobladores denominado Fuerabamba impacta a la economía nacional y puede desincentivar la inversión privada en un sector clave para el desarrollo del país, según advirtió la SNMPE. 

El presidente del gremio minero energético, Manuel Fumagalli Drago, señaló que ya se cumplieron 37 días de bloqueo de la carretera pública que comunica la mina al puerto de Matarani, a la altura del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco; lo que impide el transporte de los minerales.

En ese contexto, el gremio denunció que el proceso de diálogo convocado por el gobierno y en el que participaba la empresa, fue saboteado por la actitud intransigente de los llamados “asesores” que azuzan a los pobladores a persistir en el bloqueo de la carretera, un delito penado por ley.

“Paz social y Estado de Derecho no son excluyentes. Nada justifica actos ilegales como el bloqueo de carreteras. Para solucionar controversias existen mecanismos que se deben seguir y no se pueden desconocer. Exhortamos a las autoridades a tomar las medidas que les facultad la Constitución Política y las leyes para contrarrestar estos hechos ilícitos que se mantienen y reiteran en el tiempo”, declaró el representante de la SNMPE.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA