Ministro Sánchez: Moción de vacancia presidencial "es una prueba de fuego para los demócratas"

En declaraciones a la prensa desde los exteriores del Congreso, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reconoció que desde el Gobierno son conscientes de "fragilidades"; sin embargo, cuestionó que se pretenda "golpear la institucionalidad y la democracia".

Ministro Sánchez cuestionó la moción de vacancia presidencial. | Fuente: Foto: Mincetur / Video: RPP Noticias

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, calificó como "una prueba de fuego para la democracia en el país" la aprobación de la moción de vacancia presidencial presentada esta mañana por 29 congresistas en contra del presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral permanente, causal prevista en la Constitución.

"Es una prueba de fuego para la democracia en el país, es una prueba de fuego para los demócratas porque, si bien es cierto, abusando del derecho, bajo argumentos absolutamente fuera de lugar, que no tienen ninguna razón jurídica, de sensatez, se pretende crear desestabilización, agudizar este obstruccionismo, que, bajo cualquier disfraz, de pretextos, se pretenda golpear de esta manera la institucionalidad democrática del país", indicó.

En declaraciones a la prensa en los exteriores del Congreso de la República, el ministro reconoció que, si bien "las reglas de juego" permiten el uso de la figura de la vacancia presidencial, consideró que "los votos, bajo ningún concepto, pueden ser superiores a la razón, a los argumentos y al espíritu democrático".

"Se ha de respetar la institucionalidad de los ciudadanos que han reafirmado la conducción democrática del presidente Pedro Castillo y del gobierno que ha asumido funciones. Estamos seguros de que, con los ciudadanos de todo el país, la comunidad internacional sabrá dar fe de lo demócrata de esta etapa, la situación más crítica en los 200 años", apuntó.

"Es una prueba para reafirmar, en medio de esta intencionalidad subjetiva que no tolera que un movimiento popular gobierne el país. Somos conscientes de fragilidades, pero bajo ningún concepto de golpear la institucionalidad y la democracia. Es la razón por la cual nos expresamos públicamente como bancada parlamentaria y como ciudadanos", agregó.

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo fue presentada ante la mesa de partes del Congreso de la República este jueves. La iniciativa, de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, fue anunciada la semana pasada.

Entre los motivos que argumentan, destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre", la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo", "tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat" y "libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas".

División en la bancada oficialista

Luego de que desde el Congreso se alcanzaran las firmas para la presentación de una moción de vacancia presidencial, representantes de la bancada de Perú Libre realizaron un pronunciamiento para rechazar la presentación de esta solicitud.

"Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados", señaló el congresista Paul Gutiérrez.

"Una vez más nuestro respaldo al presidente Pedro Castillo y el compromiso de trabajo desde el Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo y con todos quienes están dispuestos a contribuir y a trabajar, a pesar de las dificultades, por construir una Patria con mayores oportunidades", agregó.

Sin embargo, más temprano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, anunció que este grupo parlamentario todavía evalúa apoyar la moción de vacancia presidencial que impulsó la legisladora Patricia Chirinos por una presunta incapacidad moral permanente de parte del presidente Pedro Castillo.

"La bancada está siempre evaluando, siempre analizando y debatiendo, y en su momento, como siempre, saldremos en unidad a decir cuál es nuestra posición respecto a ello. Hace unos meses, la realidad cambia constantemente y no hay ningún problema. La realidad cambia constantemente", respondió sobre la postura del oficialismo.

Al respecto, el también legislador oficialista Germán Tacuri indicó que "lo que se manifiesta de cualquier lugar sobre el tema de vacancia, simplemente rechazamos". "Rechazamos todo tipo de nominaciones en función a la vacancia, le damos el total respaldo incondicional al señor presidente, Pedro Castillo, y saludamos a las demás bancadas que han fijado posición en aras de la gobernabilidad", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: