Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Ministro Dimitri Senmache sobre moción de censura: "Vamos a trabajar hasta lo que decida el Congreso o el presidente"

ministro del Interior aseguró que la Policía estará atenta a las protestas del próximo lunes
ministro del Interior aseguró que la Policía estará atenta a las protestas del próximo lunes | Fuente: RPP

El ministro del Interior se pronunció tras la moción de censura que el pleno del Congreso discutirá y votará en los próximos días. 

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, anunció este viernes que acatará la decisión del Congreso con respecto a si se aprueba o no la moción de censura en su contra. En conferencia de prensa, señaló que seguirá al frente del sector hasta que el Parlamento o el presidente así lo permitan.

"Sabemos que hay un proceso de censura hacia mi persona. Como todo demócrata voy a aceptar lo que el Congreso tenga a bien decidir; es una potestad del Legislativo y le he dado cuenta al señor premier y a todos mis colegas ministros que vamos a trabajar hasta que así lo decida el Parlamento o el presidente de la República", manifestó.

Dimitri Senmache afrontará una moción de censura por parte del Congreso de la República. Esto debido a que se alcanzaron las firmas necesarias para presentar el documento donde se advierte “grave responsabilidad funcional” del titular del Mininter por la fuga del exministro Juan Silva.

"Lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, tanto al momento de su exposición, como al responder las interrogantes de los integrantes de la comisión, no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los deplorables acontecimientos que vienen conmocionando al país", se lee en el documento.

Por otro lado, Senmache recordó en la conferencia de prensa que lleva un mes en el Ministerio del Interior y durante su gestión se han incautado 20 toneladas de droga, más de 20 mil celulares robado y casi 700 armas recogidas, lo que considera logros importantes.

“Estamos atacando constantemente los mercados ilegales. En lo que va de este mes hemos pasado los 25 000 celulares incautados, casi 20 toneladas de droga decomisada, más de 670 armas de distinto calibre incautadas que hemos recuperado de manos de delincuentes”, precisó.

Sobre las marchas del fin de semana por parte de la comunidad LGTBI remarcó que "todas las personas tienen el derecho a expresarse, mientras que ese derecho no trasgreda la propiedad privada ni pública, ni ponga en riesgo la integridad de terceras personas".

Policía Nacional estará atenta a las protestas del lunes

Dimitri Senmache aseguró que la Policía Nacional acompañará las marchas del lunes ante el anunciado paro de transportistas, con el fin de mantener y velar por el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

"Desde el sector Interior trabajamos para que cualquier tipo de movilización se haga dentro de los cánones y los márgenes de la ley y el respeto a la propiedad privada y pública, a la integridad de las personas. Vamos a tratar de acompañar y de asegurar que cualquier nivel de protesta se haga dentro del marco constitucional", señaló.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA