Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Congreso: ministro del Interior respondió ante el pleno por la fuga de Juan Silva

 El ministro del Interior, Dimitri Senmache, ante el pleno del Congreso.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, ante el pleno del Congreso. | Fuente: Congreso de la República

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, también responde por las acciones de su cartera ante la muerte de mineros informales en Atico, en la región de Arequipa.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se presentó la noche de este jueves ante el pleno del Congreso de la República en la que informó sobre las acciones adoptadas por su sector para lograr la captura del extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Durante su exposición, el integrante del Poder Ejecutivo dijo que la Policía dispuso desde el pasado 27 de mayo la medida de videovigilancia, que ordenó la Fiscalía, a Silva Villegas; no obstante, señaló que la disposición no incluía la orden de seguimiento.

Dimitri Senmache respondió también respecto a los resultados de las investigaciones para determinar los responsables de la muerte de 14 personas y desparecidos en el distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí. Al respecto, refirió que el conflicto se origina desde el 2014 cuando se "suspende" la concesión de la Minera Inti Gold Mining, pero "buscando alguna forma de seguir sustrayendo el oro de la tierra" promueve la aparición de dos grupos que terminan enfrentándose entre sí por el control del territorio.

La invitación a Dimitri Senmache fue planteada mediante la Moción de Orden del Día que presentó la bancada de Avanza País, la cual fue aprobada hoy con 69 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.

Piden su renuncia y presentan denuncia constitucional

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, pidió la renuncia al cargo del ministro "por el bien del país".

Además, su colega de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó hoy una denuncia constitucional contra Dimitri Senmache por la fuga de Juan Silva y los muertos en Arequipa.

En su acusación también ha solicitado duras sanciones contra el titular del Mininter. Entre ellas su destitución del cargo, así como su inhabilitación de la función pública por 10 años.

"El caso de la fuga del exministro de transportes y comunicaciones Juan Silva Villegas representa un hecho grave en la obligación de todo ministro de velar por el Estado de derecho y el cumplimiento estricto de nuestra carta magna, en específico los artículos 39, 44 y 119, toda vez que la búsqueda y captura del señor Silva no corresponde a un caso más de las cientos de requisitorias que solicita el Ministerio Público, como lo ha minimizado el señor Senmache, sino que la fuga de la justicia del señor Silva es un caso que pone en grave peligro al Estado peruano", se lee en el documento de la legisladora.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA