Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Congreso: presentan moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga de Juan Silva

Los congresistas consideran que hay “grave responsabilidad funcional” por parte del titular del Mininter
Los congresistas consideran que hay “grave responsabilidad funcional” por parte del titular del Mininter | Fuente: Congreso

El Congreso ha cuestionado duramente al ministro Dimitri Senmache, luego de su presentación en el pleno para explicar la fuga de Juan Silva.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, afrontará una moción de censura por parte del Congreso de la República. Se alcanzaron las firmas necesarias para presentar el documento donde se advierte “grave responsabilidad funcional” del titular del Mininter por la fuga del exministro Juan Silva.

"Lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, tanto al momento de su exposición, como al responder las interrogantes de los integrantes de la comisión, no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los deplorables acontecimientos que vienen conmocionando al país", se lee en el documento.

En la moción de censura también se señala que Dimitri Senmache asumió el cargo de ministro del Interior el 23 de mayo de 2022, y en lo que va de su gestión, "solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción", así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, no se puede mantener al frente de la cartera ministerial a alguien que no cuenta con la capacidad.

Al extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se le abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado a raíz de este caso. 

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, consideró que la fuga del exministro se dio por una “desconfianza” entre el Ministerio Público y su sector al momento de compartir la información.

 

Senmache consideró que la relación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional puede mejorar y calificó como un “error” la fuga de Juan Silva, la cual dijo ocurrió por la “desconfianza” que existe entre ambas instituciones.

El titular del Mininter se refirió ante el pleno del Congreso a la disposición de videovigilancia por parte del Ministerio Público para el hoy prófugo Juan Silva. En esa línea, indicó que la Policía debe cumplir con estas disposiciones tal y como están señaladas.

Juan Silva buscado a nivel nacional

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ya cuenta con una orden de captura a nivel nacional para que cumpla la orden de detención preliminar por 15 días que se dictó en su contra por el caso Provías Descentralizado – Puente Tarata.

El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al acoger la solicitud que hizo el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, para que se ordenara la ubicación y captura de Juan Silva tras encontrarse en estos momentos en calidad de “no habido por la justicia”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA