Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez, titular del Gabinete Ministerial | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó que el apoyo económico otorgado por el Gobierno a los deudos de las víctimas mortales y heridos de las movilizaciones de noviembre y diciembre de 2020, es una medida justa que reconoce sus Derechos Humanos.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 114-2021, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el desembolso, por única vez, de 40 mil soles por cada persona fallecida en las marchas del 20 al 30 de diciembre de 2020, hasta por un monto máximo de 80 mil soles.

También se dispone entregar 15 mil soles, 25 mil soles y 40 mil soles, según corresponda, por concepto de apoyo económico por cada persona herida de gravedad en las movilizaciones indicadas anteriormente, hasta por un monto máximo de 720 mil soles.

“El apoyo económico para los deudos de víctimas mortales y heridos de protestas de fines de 2020, es una medida justa que reconoce sus derechos humanos, lograda gracias al Ministerio de Justicia, Economía y al presidente Pedro Castillo. Complementa la necesaria investigación y sanción a responsables.”, mencionó en un mensaje difundido por su cuenta de Twitter.

 

 

LO QUE DISPONE EL GOBIERNO

El decreto supremo señala que esta decisión, que debe cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2021, se enmarca en la necesidad de otorgar este aporte económico frente a las necesidades que estos efectos adversos han ocasionado en la vida de todos los señalados en la norma.

El apoyo económico se dará de manera excepcional y única.

El dispositivo legal autoriza el apoyo económico a los heridos de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre de 2020, así como a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones realizadas entre el 20 y 30 de diciembre de 2020.

(Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?