Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció en torno a la renuncia de tres parlamentarios a la bancada de Perú Libre.

"Lamento mucho esta situación, es parte del reflejo de lo que sucede en la política peruana", dijo en diálogo con Nada Está Dicho por RPP.

"Normalmente una bancada representa una posición política, ideológica incluso, en un Parlamento, y que hayan estas divisiones genera un problema de no saber qué objetivos, qué cosa una bancada va a defender de fondo", agregó.

Esta noche se conoció la dimisión de la legisladora y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien refirió que esta se debe a la "manifiesta y muy constante divergencia" sobre la naturaleza democrática de la bancada "en la que se supone debería primar el diálogo y ánimo de consenso".

Más temprano, los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría también anunciaron su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre. Esto luego que la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no alcanzó los votos para su debate.

Moción de censura contra María Alva

La jefa del gabinete también se mostró en contra de la decisión del Congreso de rechazar la moción de censura presentada contra su presidenta, María del Carmen Alva.

Mirtha Váquez consideró que "era importante el debate de fondo" que finalmente no se dio. 

"Es la representante de un poder del Estado que habría generado un incidente diplomático serio fuera del país, un intento de deslegitimación del gobierno que podría ser considerado un atentado contra la democracia, contra la institucionalidad. Creo que eso sí merecía un debate importante", apuntó.

Respuestas y votaciones

La moción presentada por Guillermo Bermejo fue rechazada por 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones.

El pedido se fundamentó en la reunión que mantuvo la presidenta del Congreso con parlamentarios españoles donde Alva habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo.

Sobre la votación, el expremier y también congresista, Guido Bellido, señaló que su posición fue en contra de la moción de censura contra Alva porque no se pensó en conjunto, sino que solo fue una idea individual.

"La moción contra la presidenta del congreso fue una iniciativa individual y no fue un consenso de la bancada. Para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso, solo así se encamina una censura", escribió en su cuenta de Twitter.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.