Andina
Erradicación de hoja de coca | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que están “hartos del círculo permanente de cultivos erradicados/cultivos resembrados que ha venido ocurriendo en la Selva Alta”. En esa línea, anunció que se busca acuerdos vinculantes con los productores de hoja de coca.

“Queremos lograr, bajo el liderazgo de una DEVIDA fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos”, dijo ante el Pleno.

Erradicación de hoja de coca

“En coordinación con el resto de los sectores, priorizaremos aquello que le pueda hacer más daño al narcotráfico: identificar el dinero ilícito, los signos exteriores de riqueza y los grandes cargamentos de droga. No podemos darnos el lujo de descartar ninguna opción de política pública, para mejorar el récord de 30 años de políticas del pasado, que no han tenido resultado”, añadió.

Asimismo, señaló que se revisará el “régimen de control y fiscalización de los cultivos de coca iniciado en 1978. La erradicación, siempre siendo una estrategia disponible”.

La política de erradicación de hoja de coca se ha puesto en entredicho, debido a la supuesta relación cercana que tiene el ministro del Interior, Luis Barranzuela, con los sectores cocaleros.

PODCAST RPP | Exprocurador: está fallando la capacidad de prevenir la corrupción

Antonio Maldonado recordó que ya habían denuncias contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.