Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mirtha Vásquez sobre derrame de crudo: Vamos a asegurarnos que Repsol mitigue y repare el daño

Derrame de crudo en Ventanilla
Derrame de crudo en Ventanilla | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, recordó que la Fiscalía ya abrió una investigación contra los presuntos responsables e precisó que se dispuso el impedimento de zarpe del buque involucrado en derrame de petróleo en Ventanilla.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este jueves que el comité de crisis abordó una serie de medidas ante el derrame de petróleo en el litoral peruano por parte de la Refinería La Pampilla, administrada por la empresa española Repsol.

Durante conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial indicó que la labor del comité de crisis está enfocada en tres acciones para garantizar que este desastre ecológico sea reparado como corresponde. Además, anunció un paquete de normas para este tema ambiental no se vuelva a repetir.

"Asegurar la mitigación y la reparación del daño a cargo de la empresa que ha cometido este daño ambiental, que es Repsol. Nosotros tenemos que asegurar que esa labor se cumpla y se cumpla de la manera diligente y lo vamos a hacer con expertos internacionales", dijo como primera acción.

Mirtha Vásquez afirmó que luego se iniciarán acciones de investigación para determinar responsabilidades y posibles acciones hacia adelante. "Este Estado no va dejar impune hechos de esta naturaleza", agregó.

"Y lo tercero es que vamos a buscar reparaciones e indeminzaciones justas que sean y que correspondan al daño tan grave que se ha causado. Eso tiene que pasar por un procedimiento de identificar la magnitud del daño, quiénes son los afectados y el daño ecológico", expresó.

Impedimento para zarpar

Mirtha Vásquez señaló que el sector Defensa viene realizando una "investigación sumarísima" para determinar responsabilidades y cómo se produjo el daño al ecosistema. En ese sentido, anunció algunas medidas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra.

"En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y solicitando como medida una carta fianza si este buque quisiera zarpar se está solicitando la carta fianza de 150 millones de soles", dijo.

 Cuadrillas de limpieza trabajan para retirar petróleo de una playa en Ventanilla, luego de un derrame ocurrido durante el proceso de descarga del buque tanque de bandera italiana
Cuadrillas de limpieza trabajan para retirar petróleo de una playa en Ventanilla, luego de un derrame ocurrido durante el proceso de descarga del buque tanque de bandera italiana "Mare Doricum" en la refinería La Pampilla. | Fuente: AFP

Investigación fiscal y empadronamiento

Mirtha Vásquez recordó que la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Lima Noroeste ya abrió investigación por presunto delito por contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables de afectar el litoral con el derrame de petróleo.

"Este comité de crisis ha acordado como una medida urgente el empadronamiento de la población afectada directa, que pueden ser pescadores, comerciantes y también gente que está en la zona directamente impactada con este derrame", dijo.

Limpieza y custodia temporal de las especies

La premier explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ordenó algunas medidas como ordenar que la empresa haga una identificación de la zona afectada con un plazo que concluye el 25 de este mes, la limpieza de hidrocarburo hasta el 9 de febrero, la contención del hidrocarburo en el mar y su recuperación y la disposición adecuada de residuos peligrosos.

"Adicionalmente la OEFA ha ordenado una medida, en coordinación con el Sernanp, ordenar para realizar el patrullaje, limpieza y custodia temporal de las especies que habitan en las zonas afectadas. Eso es una medida adicional que se está disponiendo", aclaró.

Equipos de limpieza trabajan para retirar petróleo de una playa anexa al balneario de verano de Ancón, en el norte de Lima, luego de que un derrame ocurrido durante el proceso de descarga del buque tanque de bandera italiana
Equipos de limpieza trabajan para retirar petróleo de una playa anexa al balneario de verano de Ancón, en el norte de Lima, luego de que un derrame ocurrido durante el proceso de descarga del buque tanque de bandera italiana "Mare Doricum" en la refinería La Pampilla causó por las ondas anormales registradas tras la erupción volcánica en Tonga. | Fuente: AFP

El sábado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo en Ventanilla cuando el tsunami causado por la erupción volcánica de la isla de Tonga alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla, operado por la empresa española Repsol.

El petróleo se sigue extendiendo

Según determinó el OEFA del Minam, hasta ahora, el crudo afectó 1,7 kilómetros cuadrados de 17 playas, mientras que la cantidad que sigue flotando en el agua cubre una superficie de casi 1,8 kilómetros cuadrados,

El vertido de petróleo también ha afectado a dos reservas naturales: la Zona Reservada Ancón y los Islotes de Pescadores, perteneciente a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, donde habitan especies como el pingüino de Humboldt y la nutria marina, ambas legalmente protegidas.

Durante la tarde el presidente Pedro Castillo anunció, vía Twitter, acciones "urgentes" y "graves" para sancionar a los responsables de lo que calificó de "ecocidios más grandes" ocurridos en la costa y el mar peruano.

Horas antes, el Jefe de Estado firmó un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática y afirmó que el Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA