Miguel Ángel Ontiveros
Miguel Ángel Ontiveros estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Miguel Ángel Ontiveros, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hizo una invocación a las operadoras y comercializadoras de equipos celulares a no desactivar la radio FM (frecuencia modulada) de los equipos que ponen a la venta.

“Lo que solicitamos es que dejen operativo este tipo de recepción para el provecho de la gente, para que puedan estar comunicados, sobre todo en el tema de desastres”, comentó el funcionario en La Rotativa del Aire.

“Invocamos a la operadora que esta opción de recepcionar (sic) la señal FM, que es bastante robusta, y que es la mejor comunicación que tenemos al momento de un desastre”, añadió.

Al respecto, Ontiveros dio alcances del proyecto presentado por el MTC para que los teléfonos celulares que se comercialicen en el país mantengan la radio FM incorporada, tal como vienen de fábrica.

“Lo que se plantea es la obligación de mantener activa la funcionalidad del receptor de servicio de radiodifusión sonora, más conocida como FM, en los teléfonos móviles. Eso es en sí”, comentó.

“Cuando empezaron a salir los teléfonos móviles, ya venían incorporados la función de recepcionar (sic) las señales de FM. En un momento dado, las operadoras vieron por conveniente no sé si bloquearlas o anularlas”, agregó.

Al ser consultado por las razones para que las operadoras bloqueen esta funcionalidad, el representante del MTC señaló: “De acuerdo a lo que nos han comentados algunos operadores, dicen que no le es necesario para ellos y por temas de costos”.

El proyecto presentado

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Proyecto de Resolución Ministerial que establece la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM), en los teléfonos celulares.

Así lo determinó a través de una Resolución Ministerial publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma dispone la publicación del referido proyecto en el portal institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: